DÍA DE CASTILLA-LA MANCHA
Entrevista: "Para que se oiga la voz de C-LM, hay que estar en los grandes centros mundiales de toma de decisiones"
Con motivo del Día de la Región, entrevistamos a Juan Luis Manfredi, profesor de Relaciones Internacionales, Comunicación Política y Diplomacia de la UCLM, y hablamos sobre la necesaria presencia internacional de nuestra región.
En un mundo globalizado, como en el que estamos a día de hoy, se hace muy necesario tener presencia en los grandes puntos de toma de decisión internacionales para que se oiga la voz de Castilla-La Mancha y podamos defender nuestros intereses.
Es una de las afirmaciones que realiza el profesor de Relaciones Internacionales, Comunicación Política y Diplomacia de la UCLM, Juan Luis Manfredi. Con el profesor Manfredi hemos hablado de un aspecto poco tratado en nuestra región como es la dimensión internacional de nuestra comunidad autónoma:
Y no se trata únicamente de la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y de hacerse oír, sino, además, de entender el mundo en el que vivimos, porque lo que ocurre más allá de nuestras fronteras nos afecta, de una u otra manera y, en diferentes aspectos de nuestra vida.
De ahí que sea necesario conocer, si es posible de primera mano, el porqué ocurren determinadas cosas. Todo con el objetivo de tratar de atajar sus posibles consecuencias en nuestra comunidad autónoma:
Aunque no se trata sólo de aquellas cuestiones que nos afectan directamente al bolsillo, va más allá.
El mundo ha dejado de ser como era hasta hace pocos años, por lo que nos encontramos inmersos en un proceso de cambio global y en las relaciones internacionales.
Nos dirigimos hacia un nuevo orden mundial que, por razones obvias, también influye en nuestra vida, quizá más a largo plazo, como el auge de nuevas potencias mundiales y su peso en las tendencias económicas y políticas o las decisiones relativas a la energía o al Cambio Climático, por mencionar únicamente algunos temas:
LA UE, palanca para Castilla-La Mancha
Como señala el profesor Manfredi: "Para Castilla-La Mancha participar en el proyecto europeo es la única manera de tener una palanca que multiplica tus capacidades de influencia en aquello que es relevante para nuestra economía, para nuestra convivencia o para nuestro bienestar", señala.
Y, en la actualidad, se juegan muchas cosas importantes en las próximas elecciones al Parlamento Europeo el próximo 9 de junio.
Sobre la mesa, asuntos como la regulación tecnológica, la inmigración, la protección de la salud, de la privacidad... en definitiva, el proyecto europeo para los próximos años:
Con una más que posible ampliación europea en el horizonte, es previsible que haya una reestructuración de políticas claves en materia de economía, en la Política Agraria Común, etc... claves en el desarrollo castellanomanchego.
Pero, también, se prevén cambios en innovación, en materia energética, de gran importancia, debido a la dependencia europea a este respecto:
Las guerras de nuestros días
"El futuro de la Unión Europea se juega en Ucrania", sostiene el profesor Manfredi. Es uno de los conflictos que definen este momento y que influirá en la ampliación europea, que es probable que incluya de alguna manera a Kiev en un futuro más o menos cercano.
La guerra de Israel en Gaza contra la organización terrorista Hamás es otro de los enfrentamientos actuales que, según afirma el profesor de la UCLM, "es muy probable que acabe mal, como ha ocurrido con otras guerras no convencionales similares en el pasado".
El tercer punto caliente de nuestros días es el Indo-Pacífico, con China como la potencia en la zona. "Ya estamos en una guerra comercial en la que dos actores como Pekín y Washington defienden sus intereses con herramientas no bélicas", afirma Manfredi.
Tres conflictos que van a ser decisivos y que involucran a otras potencias, quizá no tan grandes, pero sí de cierta relevancia como Turquía, Irán, las dos Coreas, Argentina o Brasil, tanto por acción como por omisión, termina el profesor Manfredi.