ALBACETE
Casi 800 ucranianos viven en Villarrobledo en una de las mayores colonias de la región
España ha acogido, desde el inicio de la guerra, a unos 199.000 refugiados con protección temporal.
La localidad de Villarrobledo, en Albacete, se ha convertido en el hogar de cerca de 800 ucranianos. Algunos decidieron asentarse en el municipio albaceteño antes del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, pero otros muchos han llegado después, buscando refugio lejos de los bombardeos.
Este municipio recoge una de las mayores colonias de ucranianos de toda la región. Con motivo del segundo aniversario de la guerra, han recorrido las calles en una marcha silenciosa para recordar a todas las víctimas del conflicto.
Algunos de sus testimonios dan fe de la situación que viven a diario en Ucrania, donde permanecen muchos de sus familiares. Ese es el caso de la madre de Rostyslav Ryvak, un ucraniano que ha vivido en Albacete durante los últimos cinco años: "Mi madre está en el oeste de Ucrania. Lanzan fusiles y tiene miedo".
Hrynchyshyn Ulyana llegó a España hace dos meses huyendo de la guerra. Esta joven ucraniana recuerda que la guerra continúa: "La situación, con cada día, se agrava. Parece que el mundo ha dejado al lado nuestro conflicto, pero no es así, la guerra sigue"
"En memoria de la gente que ha muerto y para apoyar a los ejércitos, queremos hacer una marcha silenciosa desde la plaza de Constitución hasta la Plaza Vieja con un minuto de silencio", ha explicado Oksana Verbitska, de la Asociación de Ucranianos en Castilla-La Mancha.
España ha acogido de forma temporal a 199.000 ucranianos
Desde el inicio del conflicto, en 2022, España ha dado protección temporal a 199.000 ucranianos que han salido de su país huyendo de la guerra. Nuestro país se sitúa como el quinto de la Unión Europea (UE) en número de concesiones de protección desde la invasión rusa.
En total, a España han llegado más de 201.000 ucranianos y ucranianas en los últimos dos años. Del total, 62.447 son menores de 18 años y 121.882, mujeres. Además, un total de 1.769 son menores ucranianos no acompañados.
Los datos de la Secretaría de Estado de Migraciones (SEM) reflejan, asimismo, que la población desplazada es mayoritariamente joven, 31 años de media, y con estudios superiores, más del 60%.
También destaca la rápida integración de la población ucraniana a la sociedad española con 29.500 menores escolarizados y 20.500 personas trabajando -un 53% mujeres-. Hostelería, construcción y comercio son los sectores en los que mayoritariamente han conseguido empleo.
Su incorporación al mercado laboral ha sido especialmente rápido, favorecido por el reconocimiento a trabajar con la protección temporal, y el apoyo en los CREADE (Centros de Recepción, Atención y Derivación) con unidades especializadas con Fundación CEOE, Seguridad Social y Servicios Públicos de Empleo.