SELECTIVIDAD

La nueva PAU se celebrará la primera semana de junio

Se pretende que exista una homogeneidad en las convocatorias ordinarias, con unas mismas fechas y mismos criterios. 

La nueva PAU se celebrará la primera semana de junio.UCLM

Redacción CMM
Seguir al autor

Las pruebas de la nueva selectividad del curso 2024/2025 se celebrarán los días 3, 4 y 5 de junio en toda España, con el fin de que exista una homogeneidad en las convocatorias ordinarias, además de en los criterios sobre los modelos de exámenes. 

Los nuevos exámenes de la selectividad, que recibe el nombre de Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y que entra en vigor este curso, han sido consensuados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) con el fin de que sean homogéneos en todas las comunidades. Los criterios se han elaborado "desde la más absoluta independencia" de las comunidades y en "un estricto marco universitario". 

"La propuesta formulada abre una senda de homogeneización en la que se podrá profundizar más en sucesivas convocatorias y que da prioridad al criterio de los organizadores de las pruebas a las que corresponde adaptar los exámenes a los contenidos cursados", incide la CRUE, que plantea una transición progresiva hacia el nuevo sistema.

Exámenes homogeneizados en toda España

Por lo tanto, los exámenes en todo el territorio español se realizarán durante la primera semana de junio, con unos criterios homogeneizados. Estos son:

  • El tiempo de duración de cada prueba será de 90 minutos.
  • Las preguntas tipo test se reducen al 30%.
  • A partir de ahora, contará más la capacidad de los alumnos para aplicar los conocimientos adquiridos que la memoria. Esto supondrá entre un 20 y un 25% del examen.
  • Habrá un único modelo de examen para todos los alumnos, dejando de lado las diversas opciones que se introdujeron durante la pandemia.

"No puede ser que un estudiante vaya con la mitad del temario preparado", ha señalado Ángeles Carrasco, Vicerrectora de estudiantes de la Universidad de castilla-La Mancha. "Escribir con solvencia todo tipo de textos: esa es la competencia que hay que demostrar que se tiene. Hay que hacer un ejercicio en el que se pueda demostrar que se ha adquirido, esa es la parte más complicada".

La UCLM tendrá listo antes de finales de octubre el nuevo modelo de examen para que los alumnos de Bachillerato puedan trabajar con él cuanto antes.