EDUCACIÓN
¿Cómo será la nueva PAU?
Sale a la luz el primer borrador de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad.
Con el curso recién arrancado, estudiantes y profesores están pendientes de cómo será la Selectividad este año. Tras muchas especulaciones, hoy se ha conocido el borrador que recoge los principales cambios. Todavía no son definitivos, pero parece que por aquí van los tiros.
Para empezar, la duración: 90 minutos para todas las pruebas. Los estudiantes tendrán que ajustarse al tiempo, pero también los profesores, que no podrán elaborar un examen que necesite más de hora y media para completarse.
Sólo habrá un modelo de examen: hasta ahora los alumnos podían encontrar varias opciones. Por probabilidad esto implicaba que se podía aprobar sin haber repasado todo el temario. Y ahora no.
Por eso, hay quien lo califica como "más exigente". Sin embargo, no se descarta que en el nuevo modelo se pueda escoger entre varias formas de responder a una pregunta.
Y aquí es donde entra otra de las novedades: tendrán más valor las respuestas abiertas o semiconstruidas. Es decir, ser capaz de argumentar y explicar. Se quiere que puntúe más la capacidad de razonar que saberse las cosas como un papagayo.
De ahí que habrá entre un 20 % y un 25 % de preguntas prácticas: cuestiones para comprobar que son capaces de aplicar a la realidad lo que han aprendido, como hacer una descripción crítica de un cuadro en historia del arte o una aplicación práctica de un elemento en química.
Y cambio también en esto: ni Evau con v, ni con b, ni Selectividad, el examen vuelve a llamarse PAU: Prueba de Acceso a la Universidad y, aunque esto sea anecdótico, sí será importante cómo se escriban las respuestas: las abreviaturas imposibles y el lenguaje inventado, mejor dejarlo para los móviles.
Si cuidamos la redacción y nos ahorramos faltas y tachones tendremos ya un 10% de la nota.
Es probable que hasta octubre no haya un diseño definitivo, pero si en el año de la pandemia, con todo en contra, el 94% de los estudiantes aprobaron, este año, donde sólo se quiere unificar criterios y valorar más su capacidad de aprender, no debería cambiar mucho el resultado final.