RENTA 2024
200.000 castellanomanchegos se beneficiarán de algunas de estas 25 deducciones autonómicas
Tendrán un impacto económico de algo más de 58 millones de euros

La campaña de la renta comenzó este miércoles.
Un millón de contribuyentes de Castilla-La Mancha están llamados a realizar la declaración de la Renta en esta campaña y de ellos, alrededor de doscientos mil podrán beneficiarse de algunas de las 25 deducciones autonómicas que existen: ya sea de familia, empresa o por despoblación.
Tendrán un impacto económico de algo más de 58 millones de euros.
Casi la mitad de los beneficiarios de estas desgravaciones, unos 90.000 (el 45 % del total) se van a beneficiar de las deducciones destinadas a contribuyentes de zonas afectadas por la despoblación, que pueden llegar hasta el 25 % de la cuota íntegra autonómica dependiendo de la zona y del tamaño del municipio.
Hay hasta once tipos de deducciones para familias, jóvenes o personas vulnerables enfocadas a nacimientos o adopción, familias numerosas o monoparentales o personas con discapacidad. También hay deducciones para mayores, gastos de guardería o educación o ayudas para que los jóvenes paguen sus hipotecas.
Hay varios tipos de desgravaciones que se enmarcan en el reto demográfico para personas que residan o decidan irse a vivir a zonas despobladas, además de otras enfocadas a la incentivación empresarial o de carácter social.
Castilla-La Mancha es la quinta comunidad autónoma con mayor número de desgravaciones fiscales
El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina ha facilitado estas cifras en la presentación de la campaña de información que va desarrollar la Consejería de Hacienda con motivo de la campaña de la renta de 2024, que se prolongará hasta el próximo 30 de junio, para que los contribuyentes castellanomanchegos conozcan los beneficios fiscales que pueden tener.
En este sentido, ha destacado que Castilla-La Mancha es la quinta comunidad autónoma con mayor número de desgravaciones fiscales de conjunto de las autonomías, con un total de 25, por encima de regiones gobernadas por el Partido Popular como Madrid, Andalucía o Valencia.
El titular de Hacienda ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con la presión fiscal más baja, en concreto la cuarta autonomía de régimen común en la que menos se paga en el tramo autonómico del IRPF.