CONSEJO POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA
Las autonomías presentan al Gobierno sus demandas y líneas rojas sobre financiación
Aunque el Consejo de Política Fiscal y Financiera se ha convocado para abordar el déficit y la deuda, los consejeros de Hacienda aprovecharán la ocasión para hablar de financiación
Este lunes las comunidades autónomas presentan al Gobierno sus demandas y líneas rojas en materia de financiación, lo harán durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este lunes, con la reclamación de Cataluña de acceder a un modelo singular como telón de fondo.
El Ministerio de Hacienda convocó el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar el déficit y la deuda para los siguientes tres años y el reparto de las entregas a cuenta para 2025. Sin embargo, la mayoría de los consejeros de Hacienda aprovecharán la ocasión para hablar de financiación en el marco de un encuentro multilateral largamente demandado.
Natàlia Mas, consellera de Economía y Hacienda de Cataluña, sí acudirá en esta ocasión al CPFF para defender la propuesta de "financiación singular" para salir de un régimen común de "hace 40 años" que genera una "insuficiencia crónica de recursos" y tener plena "soberanía fiscal" o, como repite, "la llave de la caja".
Las reclamaciones de las comunidades autónomas
El Ejecutivo de Castilla-La Mancha, dirigido por el presidente Emiliano García-Page, acudirá a esta reunión con la idea de que la financiación "no se pueda trocear ni pueda servir de arma arrojadiza", para lo que plantea un pacto de Estado que incluya al PP y a "todas las administraciones".
"La propuesta de Cataluña pretende trocear la riqueza del país y la Constitución dice que la riqueza está al servicio del interés general", declara el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, a los medios. Pide también, "justicia para aprobar un fondo transitorio que, con carácter temporal compense esa infrafinanciación hasta que se apruebe un nuevo modelo de financiación".
Desde otros gobiernos autonómicos como el andaluz se opondrán de forma "rotunda" a la propuesta de la Generalitat de Cataluña de financiación singular. Consideran que vulnera la Constitución y rechazarán "cualquier privilegio" y "cualquier negociación bilateral" entre el Gobierno y una única comunidad autónoma.
Baleares solicitará más autonomía tributaria para establecer una política fiscal propia y una compensación mayor de los perjuicios de la insularidad para la competitividad del archipiélago, y Castilla y León defenderá "igualdad, solidaridad y multilateralidad", sin pactos bilaterales y "sin ningún tipo de privilegios".
Por su parte, la Comunidad Valenciana acude a este Consejo con voluntad de diálogo y con el interés de mantener el consenso básico sobre la necesidad de la reforma del sistema de financiación, sin negociaciones bilaterales, y en el mismo sentido Galicia apoyará la necesidad de afrontar la reforma desde la negociación multilateral, además de la suficiencia de recursos, la autonomía fiscal y la corresponsabilidad fiscal.
Castilla-La Mancha critica que el PSC y ERC "estén decidiendo" las finanzas de toda España
El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz, ha criticado este lunes que "dos partidos políticos de carácter regional" como el PSC y ERC "estén decidiendo sobre las finanzas" del conjunto del país, y ha tachado de "chantaje" la propuesta de financiación singular de los independentistas.
Así lo ha declarado a los medios a la salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que, para el consejero castellano-manchego, no ha cumplido con las expectativas, pues "no se ha avanzado" en la reforma de la financiación autonómica. "Nos vamos como hemos venido", ha dicho.
Ruiz ha preguntado a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por la financiación singular que plantea la Generalitat de Cataluña. "Parece ser que el Gobierno de la nación no está negociando con Cataluña un nuevo modelo de financiación, pero alguien está negociando, y todos sabemos que ese es el PSC y ERC", ha explicado el consejero al respecto.
La propuesta catalana supone, según Ruiz, "romper la riqueza nacional en tantos trozos como comunidades autónomas se quieran acoger a ese modelo", y representa "una postura claramente regresiva que va en contra de los principios más elementales de la Constitución".
En otro orden, Montero ha comunicado a las autonomías que podrán incurrir en un déficit máximo del 0,1 % del PIB en 2025, lo que supone dos décimas de margen fiscal respecto a la anterior senda, a lo que Ruiz ha comentado que Castilla-La Mancha "no quiere más déficit", sino "más ingresos".