ENTREVISTA CMM
Castilla-La Mancha utilizará "todos los mecanismos" para evitar una "financiación singular" para Cataluña
El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, considera "inviable" esta posible "financiación singular"
Castilla-La Mancha se opone a cualquier "financiación singular" de Cataluña y para evitarlo pondrá en marcha "todos los mecanismos jurídicos y políticos" que sean necesarios. Así lo ha avanzado el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha y Castilla-La Mancha Despierta en CMM.
"Estaremos atentos para que esta propuesta no se lleve a cabo", ha reiterado, además de considerar "inviable" e "incompatible" con el actual sistema de régimen común esta propuesta de financiación singular.
Ruiz Molina ha explicado que una financiación singular para Cataluña implicaría "modificar la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas, que necesitan la mayoría del Congreso y además, si consideramos que es anticonstitucional, Castilla-La Mancha está legitimada para recurrir".
Infrafinanciación de Castilla-La Mancha
El consejero de Hacienda considera "urgente" la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para modificar el actual sistema de financiación autonómica porque "está caduco y perjudican los intereses de nuestra región".
"Castilla-La Mancha está infrafinanciada, según la Fedea, entre 350 y 400 millones de euros"
Esta infrafinanciación haría necesario que el Gobierno de España otorgara una fondo transitorio a la región "mientras se resuelve el modelo de financiación", una infrafinanciación que también repercute en el endeudamiento de Castilla-La Mancha, por lo que el consejero apuesta porque el principio de igualdad sea la base de cualquier financiación autonómica, es decir, "que independientemente de donde residan los ciudadanos tengan el mismo acceso a los servicios públicos".
Variables como la superficie de la comunidad autónoma, la estructura de la población teniendo en cuenta la edad, la dispersión poblacional o el nivel de renta son las que, en opinión del consejero de Hacienda, deberían tenerse en cuenta en el nuevo modelo de financiación autonómica.
"La provincia de Cuenca, con los mismos habitantes que Fuenlabrada, necesita 32 centros de Atención Primaria para atender a su población, frente a los 7 que necesita Fuenlabrada"
Ruiz Molina también ha defendido la armonización fiscal entre comunidades autónomas para evitar situaciones de "dumping fiscal" y ha reclamado a todos los grupos parlamentarios en las Cortes regional ir "con una sola voz" a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
"No tengo inconveniente en hablar de financiación autonómica con los partidos... estamos hablando de un asunto de región y debemos ir todos de la mano", ha dicho.
Ha reconocido que la incertidumbre política no beneficia a la elaboración de los presupuestos para 2025 pero ha destacado la buena senda en la que se encuentra la economía española.
Sobre transformación digital, el consejero ha detallado las estrategias para alcanzar una administración completamente digitalizada que preste un servicio personalizado al ciudadano, la apuesta por la prevención y la ciberseguridad y la creación de un ecosistema con empresas tecnológicas para posicionar a Castilla-La Mancha.