FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Page espera que todas las autonomías se sienten a negociar la financiación
Las comunidades autónomas se reunirán con el Gobierno para abordar la financiación autonómica, así como la deuda y el déficit
El próximo 15 de julio tendrá lugar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El Ministerio de Hacienda ha convocado a las comunidades autónomas para abordar el tema de la financiación autonómica, además de la deuda y el déficit.
Esta reunión se enmarca en un clima tenso por la reclamación de Cataluña de una financiación singular. Esto es algo que las comunidades gobernadas por el PP rechazan y tratarán de que el Gobierno se posiciones al respecto y se comprometa a una negociación multilateral en el seno del CPFF.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado confiado este viernes, espera que todas las comunidades se sienten a negociar la financiación autonómica y se pueda alcanzar un acuerdo, al tiempo que ha insistido en defender la igualdad entre territorios y en que la región "nunca" admitirá un sistema de bilateralidad.
Page confía en que Cataluña se siente "en la misma mesa"
Así lo ha señalado a preguntas de los medios de comunicación durante su visita a Molina de Aragón donde ha participado en el acto de recepción de su Parador Nacional.
“Me quedo con el planteamiento que hizo el presidente del Gobierno de un Pacto de Estado que obviamente pasa también por un pacto de Estado con el Partido Popular, habida cuenta de que la mayoría de los Gobiernos autonómicos son ahora mismo del Partido Popular. Yo creo que es de sentido común”, ha señalado.
Además, ha confiado en que todas las comunidades, incluida Cataluña, “que se ha negado a sentarse a discutir”, pronto “se sienten en la misma mesa” para hacerlo.
Una tercera parte de los miembros del consejo podrán plantear temas en el orden del día, como permite el reglamento del CPFF. Así se lo han recordado por carta a los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por el PP a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La reunión no solo servirá para tratar el tema de la financiación autonómica, también servirá para fijar la tasa de déficit con la que las comunidades autónomas tendrán que elaborar sus presupuestos para el próximo año, cifras que no requieren de acuerdo porque el Gobierno cuenta con la mayoría de voto.
Además, también se oficializará el reparto de las entregas a cuentas del sistema de financiación para 2025, después de que el Consejo de Ministros del pasado 25 de junio desbloqueara unos recursos que tradicionalmente se incluyen en los presupuestos del ejercicio previo.
Las comunidades autónomas recibirán 154.467 millones de euros, 19.983 millones más que en 2023, conforme a lo incluido en el decreto ley de medidas anticrisis ante el impacto de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo.