Juanetes, callos, dedos en garra... ¿Cómo se tratan?
La médico de familia, Ruth Martínez, nos explica el origen de las principales deformidades de los pies y cómo se pueden tratar.
La importancia de un buen calzado
El principal origen de los juanetes es el uso continuado de zapatos de tacón. La forma de los zapatos de tacón acostumbra a forzar la articulación, causando deformidades que duelen al rozarse con el calzado.
Los juanetes se pueden mejorar con la ayuda de correctores que separan los dedos del pie. También se pueden usar almohadillas para aliviar el dolor o infiltraciones. Pero, estos métodos no son los definitivos contra los juanetes. De hecho, la única manera de eliminarlos del todo es realizando una cirugía.
Por otra parte, el origen de los dedos en garra son los zapatos demasiado apretados. El pie se adapta a su forma hasta que acaba fijándose la deformidad.
Con todo, los pies también debemos cuidarlos en casa. Para ello, es conveniente aplicarse crema especial para pies en algún momento del día en que no nos tengamos que poner calzado y pueda absorberse.
El mejor consejo que nos da la doctora Ruth Martínez para cuidar nuestros pies, es invertir en calzado de calidad. Este suele ser más caro, pero no nos produce daños que nos obliguen a invertir en un podólogo.
'Estando Contigo' se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.