ENTREVISTA CMM
Salud mental y trabajo: "Un vínculo fundamental"
Javier Muñoz de la Torre, de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha y Cristina López, experta en conciliación, acuden a CMM con motivo del Día Mundial de la Salud Mental
En España, en 2023 se registraron casi 600.000 bajas por problemas de salud mental, casi un 16% más que el año anterior. ¿Hay alguna explicación? ¿Se está trabajando en peores condiciones?
Javier Muñoz de la Torre, de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha y Cristina López, experta en conciliación de Vivofácil, responden a todas estas cuestiones en Castilla-La Mancha Despierta con motivo de este 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental.
Este aumento preocupante de las bajas laborales por problemas de salud mental, ha llevado a la Federación a "hacer hincapié en la importancia de la salud mental en los entornos laborales", explica de la Torre. El vínculo entre trabajo y salud mental es fundamental, "los trabajos nos proporcionan la mayor ocupación dentro de nuestro día a día".
Por otro lado, según explica Cristina López, la subida de las bajas está estrechamente relacionada con el estrés laboral, el empeoramiento de la sobrecarga emocional y los riesgos psicosociales, fundamentalmente.
Este estrés y sobrecarga emocional viene de la exigencia del día a día. "Estar a todo y cumplir con todos los objetivos es muy complicado, entonces el estrés y la sobrecarga emocional es más fuerte y conciliar la vida personal con la vida laboral pesa mucho" afirma Cristina López. .
La clave para abordar esta problemática es la conciliación, como ha repetido en varias ocasiones la experta. "La empresa debe dar al empleado herramientas para poder vivir y tener una vida familiar y laboral mucho más saludable". Herramientas que tienen que ver con flexibilidad horaria, teletrabajo, formación continua, pero también otros servicios de apoyo emocional como psicólogos.
Por este motivo, Javier Muñoz de la Torre anima a las empresas a que se formen en salud mental, tanto ellas como entidad, como sus trabajadores, para saber "cómo promocionar y fomentar una buena salud mental en el trabajo".
De la Torre reivindica también la incorporación al mundo laboral de personas que han sufrido alguna enfermedad mental. "Todavía queda mucho por hacer en este sentido". Si las personas con discapacidad ya tienen cifras de empleo bajas, las que tienen algún trastorno mental, las tienen más aún. "Menos de 1 de cada 5 tiene empleo".
Como ha trasladado Javier, "el empleo es una de las claves para sentirse realizado, primero por la independencia económica y para seguir una rutina y un objetivo", por eso es importante que las personas con algún tipo de discapacidad mental puedan acceder del mismo modo que el resto al mercado laboral.