SANIDAD

Sanidad activa el protocolo necesario tras detectar un caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo

El afectado es un paciente de 74 años que fue picado por una garrapata en Buenasbodas, Toledo.

Sanidad activa el protocolo necesario tras detectar un caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo

Sanidad activa el protocolo necesario tras detectar un caso de fiebre hemorrágica Crimea-CongoVITHAS

Redacción CMM
Seguir al autor

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado todos los protocolos necesarios para atender a un hombre de 74 años afectado por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC). 

El paciente ingresó el pasado viernes 19 de julio en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles con un cuadro de fiebre y malestar general. Explicó que había sido picado por una garrapata días atrás en el municipio de Buenasbodas, en Toledo, mientras pasaba unos días en su segunda residencia. 

Ante la confirmación, la Dirección General de Salud Pública ha activado los protocolos necesarios para atender al paciente y evitar contagios, trasladando al paciente a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz. 

El paciente se encuentra estable y se está haciendo el seguimiento oportuno de las personas que han estado en contacto (familiar o profesional) con el enfermo para asegurar que no se ha producido una transmisión antes del conocerse el diagnóstico.

Síntomas de la enfermedad

Según ha indicado la Comunidad de Madrid, desde la picadura de la garrapata infectada hasta la aparición de los primeros días transcurren, normalmente, de tres a trece días

Los síntomas comienzan de forma súbita. Los más comunes suelen ser: 

  • Fiebre elevada.
  • Cefalea.
  • Malestar general.
  • Dolores articulares y musculares.
  • Sudoración.
  • Síntomas gastrointestinales y/o respiratorios.
  • Hipotensión.
  • Conjuntivitis.
  • Faringitis.
  • Respiración demasiado acelerada.
  • Enrojecimiento o erupción cutánea.

Para diagnosticar la enfermedad, es necesario realizar una analítica de sangre que confirme la presencia del virus

Son pocos los casos en los que la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo progrese hacia un cuadro clínico grave. Tampoco es común el contagio entre humanos. Este solo se puede dar cuando se entra en contacto con las secreciones del infectado, sobre todo de la sangre, y en los cuadros más graves de la enfermedad, cuando la persona presenta fiebre hemorrágica, algo que se da en muy pocos casos. La mayoría son cuadros leves.

No hay evidencia de transmisión de la enfermedad durante el periodo de incubación, cuando aún hay ausencia de fiebre u otros síntomas. Tampoco se ha documentado la transmisión a contactos ocasionales (en transportes públicos o a otros contactos ocasionales no próximos), a partir de pacientes que solo presenten fiebre, sin otros síntomas.

Recomendaciones para evitar picaduras

Salud Pública ha publicado una lista de recomendaciones para evitar posibles picaduras de la garrapata que contagia la enfermedad.

Entre estas están el uso de ropa de colores claros al realizar algún tipo de actividades en la naturaleza, como caza o senderismos. En estos casos, será más fácil ver si se ha adherido alguna garrapata. 

También recomiendan evitar el uso de sandalias, siendo más recomendable el uso de botas o calzado cerrado y con los calcetines por encima del pantalón. En el caso de los calcetines, lo mejor será que sean blancos o de algún color claro. 

Además, aconsejan el uso de repelentes autorizados y mantener protegidos a los animales de compañía cuando salgan al campo mediante repelentes externos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder