Piden la comparecencia de Sánchez por su "cambio de posición" respecto al Sahara

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Partidos políticos de izquierda y de derecha exigen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé explicaciones en el pleno del Congreso de los Diputados sobre el giro que ha dado el Ejecutivo en su posicionamiento frente al Sáhara Occidental y su apoyo a Marruecos y coinciden en que la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, prevista para este miércoles no es suficiente.

Hasta 13 partidos de diferente signo político (PP, Cs, ERC, EH Bildu, PNV, JxCAT, PDeCAT, BNG, La Cup, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria) han solicitado la comparecencia de Sánchez en el Congreso para urgir explicaciones ante una cambio en la política internacional histórico que no ha sido consensuado con los grupos parlamentarios.

Unidas Podemos es el único grupo parlamentario que no ha registrado todavía ninguna iniciativa vinculada al nuevo respaldo que ha dado el Gobierno español a la propuesta marroquí de autonomía del Sáhara Occidental después de que Sánchez enviara una carta al rey Mohamed VI en la que afirmaba que esta propuesta presentada por Marruecos en 2007 es "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa".

En este sentido, Íñigo Errejón e Inés Sabanés, diputados de Más País, preguntan qué ha llevado al Gobierno a abandonar las resoluciones de la ONU, cuáles son las motivaciones para este giro en la política exterior, si es coherente denunciar la invasión de Ucrania y respaldar la del Sahara por parte del rey Mohamed VI y si está asegurada la seguridad e integridad el pueblo saharaui.

Entre quienes se han opuesto a esta postura, la vicepresidente Yolanda Díaz.

Cuatro preguntas que han registrado en el Congreso y para las que solicitan respuestas por escrito, al tiempo que critican la decisión "unilateral y sin consenso parlamentario necesario" con la que "se vulnera el derecho internacional y la libre determinación del pueblo saharaui".

Según el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, este giro en la posición respecto al Sahara "pone de manifiesto que vamos a tener una buena relación con Marruecos, que vamos a tener una relación estable, en la que Marruecos se compromete a colaborar contra la trata de personas, contra la inmigración ilegal".

⭕️ Presidente de la República, Secretario General del Frente POLISARIO Brahim Gali; “El presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez con esta actitud, en una vergonzosa similitud con el tuit de Trump, quiere dar lo que no le corresponde a quien no lo merece” #SaharaOccidental pic.twitter.com/0okZINiWwU

No obstante, esta posición ya había generado malestar en sus socios de Gobierno, así como en la oposición y en el Frente Polisario.

Los socios del Gobierno (ERC, PNV, Bildu, Más País, Compromís) y otros partidos como JxCAT, PDeCAT, Nueva Canaria, Coalición Canaria, BNG y la Cup han registrado este lunes la solicitud de comparecencia de Sánchez, toda vez que Cs también lo ha solicitado y el PP la registró el sábado de forma telemática.

Algunos socios parlamentarios como EH Bildu han exigido que el Ejecutivo "rectifique" su apoyo a Marruecos y que vuelva a las resoluciones de la ONU que abogan por la libre determinación del Sáhara Occidental.

El dirigente de Compromís en el Congreso Joan Baldoví ha coincidido en que esta nueva decisión debe "votarse" y "decidirse" en el Congreso y ha avisado al Ejecutivo de que fueron los partidos que hoy se han unido para registrar su comparecencia "los que posibilitaron que fuera presidente del Gobierno".

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha señalado también en la rueda de prensa tras la Ejecutiva de su partido, que "no es suficiente" la comparecencia de Albares en la Comisión de Asuntos Exteriores, prevista para este miércoles en el Congreso, y es necesario que Sánchez comparezca.

"Es un giro de 180 grados en la política internacional de España y es necesario que Sánchez vaya a un pleno monográfico para que informe de porqué ha adoptado esta decisión", ha advertido con el fin de conocer si ha habido contraprestaciones o algún tipo de pacto con Marruecos.

En el mismo sentido, el PP también consideró el viernes "intolerable" que este cambio de posición política se haya hecho sin consenso parlamentario y que una política de Estado, con 47 años de antigüedad, se haya hecho "sin informar al principal partido de la oposición".

Albares comparecerá el miércoles

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá esta semana en la comisión correspondiente del Congreso, previsiblemente el miércoles por la tarde, pero también el presidente Pedro Sánchez podría verse obligado a acudir al Pleno del Congreso la próxima semana.

Esa comparecencia del ministro, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, podría fijarse para este miércoles por la tarde, aunque todavía no está convocada.

Ahora bien, a quien exige explicaciones la oposición es al presidente del Gobierno, y no sólo el PP, que ya anunció una petición el mismo viernes, sino también las formaciones de izquierda en las que suele apoyarse el Gobierno de coalición.

De hecho, Esquerra, Bildu, el PNV y otros ocho partidos ya han pedido también que sea Sánchez y no Albares quien dé explicaciones sobre este cambio histórico de la diplomacia española. Todos ellos, junto con PP, Vox y Ciudadanos, tienen mayoría suficiente para forzar la comparecencia del presidente.

Calviño ha garantizado que Argelia seguirá suministrando gas a España

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha garantizado este lunes que Argelia seguirá dando "estabilidad" al país en materia de abastecimiento de gas pese a las tensiones surgidas después de que España apoyara el plan de Marruecos de una autonomía al Sáhara Occidental.

La también ministra de Asuntos Económicos ha lanzado "un mensaje de tranquilidad y confianza" este lunes en rueda de prensa tras participar en una reunión con representantes de las comunidades autónomas sobre el plan de respuesta que prepara el Ejecutivo a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

"Argelia es un socio muy importante para España que ha venido proporcionándonos estabilidad en el suministro de gas, con el que estamos en un proceso de diálogo y cooperación constante y que nos seguirá proporcionando esa seguridad en el futuro", ha defendido Calviño.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder