Lo más destacado

ARANCELES

España movilizará 14.100 millones para "proteger a empresas y empleo" afectados por la guerra comercial

Pedro Sánchez insta a Trump a recapacitar y pide a la UE relanzar el acuerdo con Mercosur

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

España movilizará 14.100 millones de euros para proteger "empresas y empleo afectados" por la guerra comercial abierta con los aranceles anunciados por Trump. 7.400 serán de nueva financiación  y 6.700 se van a emplear de instrumentos ya existentes.

Lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha pedido al presidente estadounidense que recapacite esta decisión porque "volver al proteccionismo del siglo XIX no es inteligente" además de desmentir que los actuales aranceles de la UE a Estados Unidos sean del 39 % porque "solo llegan al entorno del 3 %".

La Unión Europea no va a quedarse "de brazos cruzados" y reaccionará con "proporcionalidad, con unidad y con la fortaleza", y ha insistido en que "nadie se va a beneficiar de esto".

Distintas ayudas para empresas y trabajadores

Entre las medidas que se impulsarán con esta inversión hay ayudas para modernizar a instalar nuevas empresas, así como la activación del "plan RED" para los trabajadores, que actuará de forma similar a como funcionaron los ERTEs en pandemia porque que permitirá mantener plantillas y ayudar a los empleados de las empresas más golpeadas por la guerra comercial hasta que su actividad se recupere.

Además se van a poner en marcha dos líneas de avales y financiación intermediada del ICO, dotadas con 6.000 millones de euros y se va a ejecutar el nuevo plan MOVES, dotado con 400 millones de euros.

Además se recanalizarán 5.o00 millones de los fondos europeos para ayudas a las empresas a encontrar nuevos mercados "y proteger y relanzar nuestras relaciones comerciales".

Para que las empresas exportadoras puedan encontrar nuevos mercados se facilitarán 2.000 millones de euros en seguros de crédito y coberturas de riesgo a la exportación, además de otros 500 millones para promover la internacionalización de pymes.

Pedro Sánchez también pedirá a la UE la activación de un marco especial de ayudas del Estado, además de acelerar la ratificación del acuerdo entre la UE y Mercosur. "Donde hay obstáculo hay que ver una oportunidad para mejorar la situación" ha dicho Sánchez aunque ha reconocido que la situación "es compleja"

Una comisión interministerial que presidirá el ministro de Economía Carlos Cuerpo será la encargada de hacer un seguimiento de este plan establecido para hacer frente a esta guerra comercial.

Este plan va a ser "un escudo que proteja la economía", por lo que "si la tormenta se acaba desatando España contará con un doble paraguas: el paraguas europeo y el paraguas español", ha insistido el presidente del Gobierno.

infinite_loading_title.placeholder

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder