LABORAL
El Gobierno se reúne con sindicatos para buscar una solución a la cobertura sanitaria de los funcionarios
Ninguna aseguradora se ha presentado al concurso del concierto sanitario para 2025 y 2026 de los funcionarios de Muface, ni siquiera las tres que prestan actualmente el servicio
El Gobierno se reúne este jueves con los sindicatos en el Consejo General de Muface para tratar de avanzar en una solución que garantice las condiciones del concierto sanitario para 2025 y 2026 de los funcionarios de Muface. El problema es que ninguna aseguradora privada se ha presentado al concurso para dar cobertura al 1,5 millón de mutualistas de Muface, 74.000 funcionarios de Castilla-La Mancha. Ni siquiera las que prestan actualmente el servicio: SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV.
La reunión trimestral del Consejo General de Muface está presidida por la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli. Entre los participantes presentes: los sindicatos CCOO, CIG, CSIF y UGT, además de la directora general de Muface, Myriam Pallarés, y representantes de los Ministerios de Educación, de Inclusión y de Hacienda, así como de la Dirección General de la Policía.
Cubrir la sanidad de más los 1,5 millones de personas
Las aseguradoras ya venían advirtiendo de la infradotación del concierto y del insuficiente aumento de 303 millones de euros para el nuevo, lo que "les haría incurrir en pérdidas al proporcionar cobertura a un colectivo que supera los 1,5 millones de personas", entre titulares (funcionarios) y beneficiarios (familiares).
Los sindicatos están preocupados por la continuidad y la calidad de la cobertura sanitaria que reciben los funcionarios de Muface y CSIF. Por ello han convocado movilizaciones el lunes 11 de noviembre en defensa del mutualismo administrativo.
El Gobierno trabaja ya en un nuevo pliego de condiciones del concierto sanitario para 2025 y 2026 de los funcionarios de Muface para poder llevarlo al Consejo de Ministros cuanto antes.