ETA pide perdón por "el daño causado" en un comunicado
La banda terrorista ETA da un paso más previo a su anunciada disolución, el próximo 5 de mayo. En un un comunicado reconoce "el daño causado" y dice que "lo siente de veras" por las víctimas, más de 850 muertos en 59 años de historia.
Además, admite su "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido" que la sociedad vasca ha padecido, y expresa su "respeto".
La banda ha hecho público un comunicado a través de los diarios Gara y Berria en el que expresa su pesar por el dolor provocado a todos los afectados por sus acciones y pide "perdón" expresamente a las víctimas que no estaban relacionadas "directamente" con el "conflicto".
Daños que no tienen solución
"Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras", indica el comunicado.
A continuación, la organización terrorista manifiesta que "a consecuencia de errores o decisiones erróneas", ha provocado "también" víctimas "que no tenían una participación directa en el conflicto, tanto en Euskal Herria como fuera de ella".
"Sabemos que, obligados por las necesidades de todo tipo de la lucha armada, nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón. Estas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor. Lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna", añade el comunicado.
Sufrimiento desmedido sufrido por ETA
ETA señala que en estas décadas la sociedad vasca ha padecido un "sufrimiento desmedido", con "muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas obligadas a huir al extranjero", y reconoce que ha tenido una "responsabilidad directa" y que "nada de todo ello debió producirse jamás o no debió prolongarse tanto en el tiempo, pues hace ya mucho que este conflicto político e histórico debía contar con una solución democrática justa".
La organización terrorista matiza que el "sufrimiento imperaba antes de que naciera ETA y continúa después de que ETA haya abandonado la lucha armada".
"Las generaciones posteriores al bombardeo de Gernika heredamos aquella violencia y aquel lamento, y nos corresponde a nosotros que las generaciones venideras recojan otro futuro", explica.