El Congreso se engalana para su apertura solemne y el Día de la Constitución
La Princesa de Asturias vuelve junto a su padre a la Cámara Baja tras su jura; los ciudadanos pueden visitar estos días los espacios parlamentarios de manera presencial u online
El Congreso de los Diputados volverá a lucir esta semana su dosel o baldaquino para recibir a los reyes. Don Felipe y Doña Letizia acompañados de la Princesa de Asturias presidirán la solemne apertura de las Cortes de esta Legislatura. Esta semana en el Congreso se reactiva la maquinaria parlamentaria. Semana intensa en la Cámara Baja que vuelve a celebrar las jornadas de 'Puertas Abiertas' y ya van 26 en unas Cortes que este 6 de Diciembre celebran el 45 aniversario de la Constitución.
El primer acto en las Cortes de la XV Legislatura comenzará a las 11:00 de la mañana cuando Felipe VI, la reina Letizia y la princesa Leonor regresen a la Carrera de San Jerónimo para presidir esta apertura.
La familia real recibirá honores militares y entrará por la escalinata de la Puerta de los Leones, que lucirá de nuevo el dosel de gala o baldaquino, de 130 metros cuadrados y 220 kilos de peso y que se utiliza para las sesiones más solemnes que tienen lugar en la sede parlamentaria.
Felipe VI pronunciará un discurso tras la intervención de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y dará por inaugurada la XV Legislatura.
Un acto que finalizará con un desfile militar frente a las Cortes.
Cámaras que se pueden visitar este 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre cuando el Congreso y el Senado abran sus puertas a los ciudadanos. En visitas guiadas se mostrará su interior al público: el Senado, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, y el Congreso, el 1 y 2 de diciembre. Para participar deber hacer reserva: en el congreso en este enlace y en el senado, en este otro.
¿Te gustaría visitar el Congreso 🏛️ y recorrer los espacios en los que transcurre la actividad parlamentaria?
— Congreso (@Congreso_Es) November 18, 2023
📅 ¡Tienes la oportunidad de hacerlo en las 26º Jornadas de Puertas Abiertas, programadas para el 1 y el 2 de diciembre!
📝 NdP: https://t.co/f6qpRZwxQl pic.twitter.com/UPFZSwqF2T
🏛️El presidente del #Senado abrirá la Puerta del Rey el 30 de noviembre, a las 10
— Senado de España (@Senadoesp) November 23, 2023
📃Noticia: https://t.co/MhmXz78N8f#ElSenadoComoNuncaLoHabíasVisto pic.twitter.com/FAj4c9Jkc4
Además, no puedes ver el Congreos sin moverte de casa, a través de la visita virtual.
Las jornadas de puertas abiertas en el Congreso se remontan a 1997 y en ellas la ciudadanía tiene la ocasión de atravesar la célebre puerta de bronce, obra de José María Sánchez Pescador, y recorrer los salones y pasillos del Congreso a través de una visita guiada que comienza en el Vestíbulo de Isabel II.
El momento más esperado es la entrada al hemiciclo o salón de sesiones, donde se celebran los plenos del Congreso.
Las visitas comenzarán a las 9:30 de la mañana y finalizarán a las 19:00 horas, aunque en la web del Congreso cuelga el cartel de no hay entradas, salvo para los mayores de 65 años que pueden acudir con un acompañante sin necesidad de reserva.
Se retoma la actividad parlamentaria
La Cámara engrasa motores para las próximos plenos ordinarios, que empezarán el 12 de diciembre y en el que se que debatirá la toma en consideración de la proposición de ley de la amnistía, así como la creación de las comisiones de investigación pactadas por el PSOE con Junts y ERC sobre la "Operación Cataluña", -de espionaje a políticos independentistas-, y la de los atentados de Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017.
Debates parlamentarios que se prevén arduos y que se producirán una semana antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca ante el pleno para dar cuenta de los últimos consejos europeos.
Aunque sin duda, la amnistía y el conflicto diplomático abierto con Israel tras la visita de Sánchez a este país y a Palestina, centrarán las críticas de la oposición de PP y Vox.
De nuevo, senadores y diputados coincidirán en el hemiciclo, donde volverán a retirarse los escaños para colocarse sillas revestidas de tapiz rojo, para aumentar su capacidad.