TOLEDO
Ayudas de hasta 1000 euros por bebé en zonas despobladas de Toledo
La Diputación de Toledo ofrecerá esta ayuda a familias de bebés nacidos o adoptados en 2024 y que estén empadronados en municipios considerados en riesgo de despoblación
La Diputación de Toledo ofrecerá una ayuda de hasta 1.000 euros a las familias de bebés nacidos o adoptados en 2024. Se necesita que el núcleo familiar esté empadronado en municipios considerados en riesgo de extensa o intensa despoblación. Según indica la Diputación la medida cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y se beneficiarán de ella un total de 76 municipios o núcleos de población de la provincia.
Para recibir esta ayuda de la institución provincial se tendrán que cumplir dos requisitos: que al menos uno de los progenitores esté empadronado en la localidad desde un año antes del nacimiento o adopción y hasta el momento del pago de la subvención; y que el bebé esté empadronado en el municipio desde el nacimiento o adopción y continúe hasta la fecha de presentación de la solicitud de pago.
Ayuda para subvencionar gastos
La iniciativa busca subvencionar los gastos originados por el cuidado y del bebé, hasta un máximo de 1.000 euros.
Se pueden incluir los gastos realizados desde dos meses antes del nacimiento o adopción y hasta pasados seis meses del mismo.
Se podrán justificar gastos de guarderías, contratación de persona empleada para el cuidado del hijo, productos farmacéuticos para el cuidado del bebé y materiales como carrito, bañera, cuna y trona.
Excepcionalmente, para familias vulnerables que se encuentran en situación de desempleo y que tengan bajos ingresos, se les subvencionará la alimentación que precisa el recién nacido o adoptado.
Anticipo del 50 por ciento de la ayuda
Las ayudas se realizarán por concesión directa hasta que se agote el crédito y las familias deberán solicitarlo en los ayuntamientos de sus municipios.
El pago de la subvención se abonará a las familias en un 50% en concepto de anticipo y el resto cuando se justifique el gasto.
"Lo que pretendemos es ayudar a fomentar la natalidad, promoviendo el bienestar de las familias, y permitirles conciliar la vida laboral y familiar, apoyándoles económicamente", ha declarado el vicepresidente de la Diputación y diputado del área de Bienestar Social, Familia y Juventud, Daniel Arias Vegas.
Según la Ley 2/2021 de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, alrededor de 80 municipios de la provincia de Toledo se encuentra en zonas en riesgo de despoblación, de intensa despoblación o extrema despoblación.