Toledo, 'Capital Europea de la Economía Social': será punto de encuentro internacional
La presidencia española de la Comisión de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo ha designado a Toledo como 'Capital Europea de la Economía Social', al considerar que "la ciudad de las tres culturas" es un ejemplo de tolerancia y diálogo.
El anuncio de que Toledo va a ser la 'Capital Europea de la Economía Social' ha sido hecho por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la primera reunión de la presidencia española de la Comisión de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo, que se ha celebrado por videoconferencia.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha explicado que la designación de Toledo se ha debido a "su alto valor simbólico, como punto de encuentro y ejemplo de entendimiento de civilizaciones", ya que al ser conocida como "la ciudad de las tres culturas" constituye un ejemplo "de la tolerancia y el diálogo que, hoy más que nunca, se muestran imprescindibles".
Toledo toma el relevo a Estrasburgo (Francia), que fue la 'Capital Europea de la Economía Social' en 2019, y que a su vez sucedió a Maribor (Eslovenia), que fue designada en 2018.
La alcaldesa de Toledo destaca esta nombramiento
Toledo será capital europea de la Economía Social.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha expresado su gratitud ante la designación que convierte a la ciudad durante estos meses en la capital de Europa de la Economía Social, un periodo en el que se defenderá el pilar de la Economía Social en el desarrollo económico apostando por la innovación, el desarrollo sostenible, la visibilización y la difusión como modelo de futuro de los diferentes países, especialmente como modelo para los jóvenes.
La Economía Social representa el 8 por ciento del producto interior bruto europeo con 13,6 millones de puestos de trabajo. En la comisión seguimiento que preside España se encuentran representantes de los gobiernos del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea, de la OCDE, de la OIT y del el Consejo Económico y Social europeo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
La presidencia de España en esta comisión europea y la designación de Toledo como capital, ha explicado la alcaldesa, "van a contribuir a facilitar una salida de la crisis con valores, por lo que está llamada a desempeñar un papel clave en la recuperación tras la crisis sanitaria por la Covid-19".