ENTREVISTA
Ruiz Molina: "Como toledano no me gusta el proyecto del AVE Madrid-Lisboa porque fractura la ciudad de Toledo"
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina ha afirmado que el 72% de los nuevos presupuestos van destinados a Sanidad, Educación y Servicios Sociales.
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina ha pasado por los micrófonos del programa Castilla-La Mancha Hoy de Radio Castilla-La Mancha, después de que este jueves las Cortes regionales hayan aprobado los presupuestos de la Junta para 2025 con los votos del Grupo Socialista y pese al rechazo de PP y Vox.
Ruiz Molina, que fue concejal del ayuntamiento de Toledo, ha valorado el proyecto del AVE Madrid-Lisboa, que cruzará el río Tajo con un viaducto. "No tengo toda la información y creo que lo importante es que se informe por parte de todos los técnicos y las administraciones que estamos implicadas para saber si ese proyecto es viable. Tengo dos opiniones, una como toledano y otra como miembro del Gobierno. Como miembro del Gobierno esperaremos a que hagamos esas alegaciones porque hay que recordar que Toledo es Patrimonio de la Humanidad y habrá que contar también con la opinión de Unesco" ha apuntado el consejero. "Como toledano no me gusta el modelo, desde luego es una fractura que se hace a la ciudad. En las fotografías todo queda muy bonito, pero la realidad va a ser muy diferente. A mi no me gusta ese trazado, pero a lo mejor no existe otra posibilidad" ha añadido Ruiz Molina.
Ruiz Molina: "Tenemos un Gobierno que tiene las ideas claras en cuanto al tipo de sociedad que queremos"
En cuanto a la aprobación de los presupuesto de la Junta para 2025, el consejero ha destacado que "tenemos un Gobierno que tiene las ideas claras en cuanto al tipo de sociedad que queremos y qué queremos hacer con el dinero de los contribuyentes y hay una oposición del Partido Popular que no se toma en serio lo que es más importante como es el presupuesto, que en definitiva es devolver el dinero que los ciudadanos han pagado previamente" ha señalado el consejero, que no ha querido opinar de Vox porque "no se toman en serio el presupuesto" ha afirmado. "Quienes más critican el gasto político, los cuatro diputados que cobran de las Cortes deberían esmerarse y estar a la altura de las circunstancias" ha criticado Ruiz Molina.
Ruiz Molina: "El 72% del presupuesto va destinado a Sanidad, Educación y Servicios Sociales"
El consejero ha recordado la importancia de estos presupuestos "Queremos reforzar los servicios públicos en los que se sustenta el estado del bienestar y por lo tanto gastamos mucho dinero en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, concretamente el 72% del presupuesto va a estas partidas. También utilizamos el presupuesto para incentivar la actividad económica y poder generar riqueza y empleo" ha afirmado.
Ruiz Molina: "Castilla-La Mancha ha crecido 6 décimas por encima de la media nacional"
En relación al crecimiento del PIB de Castilla-La Mancha, el consejero ha recordado que somos la cuarta comunidad autónoma que más ha crecido. "Hemos crecido seis décimas por encima de la media nacional" ha recordado Ruiz Molina. "Los datos nos indican que vamos en la senda correcta" ha apuntado. "Estamos alineados con los grandes objetivos que tiene la Unión Europea de favorecer la transición ecológica y la transformación digital. Estas son las claves de los nuevos presupuestos"
Ruiz Molina: "Los impuestos están congelados desde 2015"
Ruiz Molina niega que suban los impuestos. "Los impuestos los tenemos congelados desde 2015, cuando adquirimos un compromiso con los actores económicos y sociales de no aumentar la presión fiscal y lo estamos cumpliendo. No solo no hemos aumentado sino que los hemos reducido" ha zanjado. "Eliminamos muchas tasas que se habían creado en la época de Cospedal y hemos ido reduciendo vía bonificaciones para ayudar a las familias y a quienes menos capacidad tienen"
También se ha referido el consejero a las enmiendas a la ley de presupuestos "Si no las hemos aceptado es porque metían un tajo a Sanidad y Educación solamente a lo mejor para favorecer alguna obra en los municipios en los que se está gobernando. Han utilizado los presupuestos de manera partidista y por lo tanto, no se pueden aprobar enmiendas"
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital también ha pasado por el programa Castilla-La Mancha Despierta de CMM para explicar los presupuestos regionales aprobados este jueves en el pleno de las Cortes. "Hemos creado un nuevo concepto para hacer frente a la dana por importe de 25 millones de euros" ha añadido Ruiz Molina.
"Nosotros no estamos chantajeados por ningún grupo político y es importante que en el caso de Castilla-La Mancha que demos imagen de normalidad y de estabilidad política e institucional. Somos capaces de aprobar los presupuestos todos los años y a fecha adecuada para que puedan entrar en vigor cuando tienen que hacerlo" ha subrayado Ruiz Molina.
"Las partidas que más crecen son Sanidad, Educación y Servicios Sociales, las relacionadas con el Estado del Bienestar" ha asegurado Ruiz Molina, quien ha recordado la inauguración del nuevo hospital de Cuenca. "Es un motivo de orgullo para toda la región"
El consejero también se ha referido a la partida destinada a despoblación asciende a 2.000 millones. "Tenemos que invertir en aquellas zona más despobladas para que la gente no se vaya".
Ruiz Molina también ha valorado otros de los asuntos del día, el acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y sindicatos para la reducción de la jornada laboral, sin representantes de la patronal. "Creo que ese tipo de acuerdos debe ser con consenso entre todas las partes, no se debería realizar por imposición y se deberían haber agotado todas las vías de diálogo. Lo que caracteriza en Castilla-La Mancha es que los acuerdos que adoptamos los hacemos siempre de la mano de empresarios y sindicatos" ha afirmado.