CORTES CLM
El presupuesto de Castilla-La Mancha para 2025, aprobado en las Cortes
Asciende a 12.716,2 millones de euros, es decir, un 1,9 % más que el de 2024
Con 31 diputados presentes y 17 votos a favor (los del bloque socialista) y 14 en contra (los de PP y Vox) se han aprobado esta tarde de jueves 19 de diciembre los presupuestos regionales para el nuevo año que comienza.
Las cuentas de Castilla-La Mancha se han debatido este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha en un pleno en el que se han aprobado. Un presupuesto que asciende a 12.716,2 millones de euros, es decir, un 1,9 % más que el de 2024.
Se han debatido las 936 enmiendas parciales que han llegado vivas para su votación en el pleno del Parlamento, de las cuales 935 son del grupo popular y una de Vox.
El primero en intervenir esta mañana ha sido el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha puesto en valor el acuerdo para aumentar el fondo para la reconstrucción de Letur y Mira por la dana.
El diputado de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha Francisco Cobo ya había avanzado que su grupo parlamentario no iba a apoyar el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2025, por considerar que supone "más gasto político".
Por su parte, el diputado del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha celebrado también el acuerdo para aprobar las enmiendas a los presupuestos de 2025 destinadas a los afectados por la dana.
El grupo socialista en las Cortes regionales ha defendido que los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2025 reflejan la estabilidad parlamentaria, institucional y política de la comunidad autónoma frente a otras regiones que están "sumidas en la incertidumbre",
Era previsible que se aprobara el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2025, dado que el PSOE cuenta con mayoría absoluta en el parlamento regional.
Ahora, tras su aprobación, las cuentas públicas deberán publicarse en el Boletín Oficial de las Cortes y en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha antes de que acabe el año 2024, para que el presupuesto pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2025.
Las cuentas para el próximo año 2025, con 12.712 millones, están distribuidas en dos grandes áreas: por un lado el desarrollo social, con 7.125 millones de euros y, por otro, el desarrollo económico, con 3.080 millones.
En lo que respecta a políticas de despoblación y al desarrollo de la estrategia regional en este ámbito, el presupuesto alcanza los 2.037 millones de euros para 2025, lo que supone 115 millones y un 6 % más que en 2024.