AVE MADRID-LISBOA
Transportes apuesta por mantener la actual estación de Toledo y construir un viaducto para salvar el Tajo
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha trasladado además su intención de aumentar las frecuencias de trenes con Madrid y habilitar conexiones directas con Talavera de la Reina y Extremadura.
Reunión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, para abordar el proyecto del AVE Madrid-Lisboa, a su paso por Toledo.
El objetivo que se busca es incrementar la frecuencia de trenes y conectar la capital regional con Talavera de la Reina y Extremadura.
Ambas administraciones han acordado la creación de una mesa técnica, a la que el Ministerio ha invitado al Gobierno regional.
El proyecto del Ministerio para Toledo
El proyecto que está diseñando Adif plantea transformar la terminal de Santa Bárbara en una estación "pasante y multimodal", a la vez que permite mantener el carácter histórico de la estación (declarada Bien de Interés Cultural y ejemplo de estilo neomudéjar) y plantea una opción que no gusta al Gobierno regional, y que se trata de un recorrido que busca respetar el casco urbano monumental y cumplir las condiciones de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, con un viaducto para salvar el río Tajo que mantiene la visión de la ciudad gracias a su cota reducida.
Para ello, la infraestructura ferroviaria proyectada discurre parcialmente cubierta en la zona del Salto del Caballo y el Parque del Crucero.
También se contemplan dos vías pasantes para los tráficos del corredor de Extremadura, y cuatro vías denominadas 'mango', que no seguirán hacia el oeste y que están destinadas a los servicios de proximidad entre Toledo y Madrid, además de plantear la construcción de un apeadero en Santa María de Benquerencia, conocido como el Polígono.
Una solución con la que se busca permitir servicios de proximidad y elevada frecuencia entre Talavera de la Reina, Toledo, el Polígono y Madrid, a través de la nueva estación pasante de Atocha.
De este modo, desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sostienen que el proyecto pretende incrementar las frecuencias con Madrid y habilitar nuevas conexiones directas con Talavera de la Reina, Extremadura y, en el futuro, Portugal.
Reacción del alcalde de Toledo
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha ha abogado por esperar a que el estudio informativo salga a información pública para conformar "una mesa técnica" en la que estén representados el Ministerio, el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades "para buscar la mejor solución para todos", una solución "que aporte valor a la ciudad".
Ha explicado que se plantean "de nuevo" dos opciones: una por la que apuesta el Ministerio de Transportes, que mantiene la centralidad de la estación de Santa Bárbara; y otra con una estación al final del Polígono; y ha añadido que la opción que más le conviene al Ayuntamiento "es que la línea de alta velocidad tenga parada en la ciudad de Toledo".
CMM/EFE