ARTE
El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca acoge la colección 'Contranatura', de Luis Muro
La exposición estará disponible hasta el 14 de enero. Su entrada es gratuita.
El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca ha presentado la colección 'Luis Muro. Contranatura'. Una exposición de 27 imágenes que podrán verse hasta el 14 de enero en las salas C y D del museo. La entrada es completamente gratuita.
Las imágenes, editadas en el año 1973, fueron tomadas a lo largo de tres años en Tierra Muerta de Cuenca. El paraje natural, salvaje e inhóspito, sirvió al artista de soporte. Los protagonistas de la colección son los elementos naturales y autóctonos del entorno, como las piedras, ramas, huesos, troncos o raíces.
Con su obra, el artista ha querido inmortalizar aquellos elementos que estaban desinados a desaparecer con el tiempo. Las fotografías sirven ahora para preservarlas. Los visitantes que acudan a la exposición podrán acercarse a la naturaleza más inhóspita de la serranía conquense.
El director del Museo de Arte Abstracto, Manuel Fontán, ha definido a Muro como un "claro precedente y un pionero" del arte en la naturaleza, una práctica artística muy recurrente en España.
Plasmar "intervenciones efímeras" de la naturaleza
La obra, según ha señalado la Fundación Juan March, se ha inspirado en la corriente del “Land art” que el artista conoció en Londres. Muro ha buscado plasmar "intervenciones efímeras, destinadas a desaparecer” con su obra, haciendo de la naturaleza su musa.
Además de las 27 diapositivas, también se exponen trabajos inéditos del artista. Su aprendizaje, autodidacta, comenzó a una edad muy temprana. Su primera exposición individual tuvo lugar en 1959, en Cuenca. La cuidad vuelve a acoger la colección del artista, esta vez siendo ella la principal protagonista.