ECONOMÍA
La deuda de Castilla-La Mancha equivale al 33,7 % de su PIB y asciende a 7.528 euros per cápita
Según el informe 'Endeudamiento de las Comunidades Autónomas' publicado por BBVA Research
La deuda de Castilla-La Mancha equivale al 33,7 % de su producto interior bruto (PIB) y asciende a 7.528 euros per cápita, lo que la sitúa entre las comunidades autónomas más endeudadas, según el informe de BBVA Research.
El informe 'Endeudamiento de las Comunidades Autónomas' publicado este lunes por BBVA Research coloca a Cataluña como la región con una mayor deuda per cápita hasta el cierre de 2022, unos 10.981 euros por habitante, con Castilla-La Mancha en tercera posición, con 7.528,3 euros.
En cuanto al PIB, Comunidad Valenciana (44,5%), es la comunidad más endeudada, seguida de Castilla-La Mancha (33,7%) y Cataluña (33,5%).
En términos del PIB regional, la Comunidad Valenciana (44%), Castilla-La Mancha, Cataluña (33% ambas) y Murcia (32%) son las cuatro comunidades más endeudadas. Al contrario, las comunidades con una ratio menor son Navarra, Canarias, País Vasco y Madrid, estas tres últimas con una deuda por debajo del 14% de su PIB regional.
El FLA forma parte de los mecanismos que el Gobierno central creó en 2012 para facilitar liquidez a las comunidades autónomas en un momento de cierre de los mercados financieros. Actualmente, el FLA representa casi el 59 % de la deuda autonómica, frente al 14 % de los valores emitidos en el mercado.
Cataluña, con 84.327 millones de euros; la Comunidad Valenciana, con 55.031, y Andalucía, con 37.870 millones, concentran más de la mitad de la deuda autonómica, casi el 56 % del total, que en conjunto supera los 316.800 millones de euros, según un informe el BBVA hecho público este lunes con datos de 2022.
Cataluña y Valencia triplican el nivel de deuda per cápita de las menos endeudadas
El informe destaca asimismo que las comunidades más endeudadas (Cataluña y la Comunidad Valenciana) triplican el nivel de deuda per cápita de las menos endeudadas y que cuando el análisis se hace en términos de PIB, las diferencias son mayores y además aparecen en el grupo de mayor riesgo regiones como Murcia y Castilla-La Mancha, que tienen un menor nivel de PIB.
Aunque la carga financiera aumenta con el volumen de deuda, la estructura de la misma lleva a algunas comunidades, como Castilla-La Mancha, a situaciones más difíciles, apunta el BBVA en su análisis, en el que señala que, además, las regiones con mayor carga financiera y mayor volumen de deuda son, "persistentemente", las que menos ahorran, "perpetuando el problema y la heterogeneidad regional".
Algunas de las comunidades más endeudadas, como Murcia, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana en menor medida, tienen una estructura de gasto más rígida, con un peso del gasto de funcionamiento por encima de la media.
Asimismo, algunas comunidades como Madrid, Cataluña o Murcia mantienen niveles muy reducidos de gasto de capital.