DANA C-LM
Danas como la que azotó Valencia, Cuenca y Albacete serán más probables con el clima actual
El balance mensual que hace la Aemet da muestra de la magnitud de un fenómeno meteorológico que pese a ser excepcional cada vez podría ser más probable, según los expertos
El 29 de octubre quedará en nuestra memoria como una de las mayores tragedias y catástrofes naturales que ha golpeado a nuestro país. Según datos de la Aemet, ese día se batió un nuevo récord de precipitaciones en España.
En la estación meteorológica de Turis, en Valencia, en 14 horas se recogieron 771.8 litros por metro cuadrado (l/m2). En una hora 184.6 l/m2, lo que supone un récord en ese periodo de tiempo. En Chiva donde se recogieron 491 litros por metro cuadrado en ocho horas.
En Albacete y Cuenca, según el balance mensual de la Aemet, también se recogieron datos espectaculares durante esa jornada.
El fatídico día se registró la máxima precipitación diaria, 149,6 litros por metro cuadrado en el Embalse de la Fuensanta donde se han acumulado en total 177,8 l/m2 durante todo el mes.
En Cuenca, la máxima precipitación registrada fue en Mira (Cuenca) con 174,0 l/m2 recogidos, seguidos de los 83,2 l/m2 registrados en Salvacañete.
Más agua en menos tiempo
Los científicos advierten de la posible intensificación de estos fenómenos atmosféricos provocados por el cambio climático desde hace años. En la última semana la gota fría ha dejado cerca de 220 muertos en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
La intensificación de las danas está provocada por el ascenso de la temperatura en el planeta y del agua del mar Mediterráneo, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
El portavoz de Aemet ha señalado que varios estudios apuntan a que los patrones de lluvias "se están alterando" en el territorio español y otros que apuntan a la mayor torrencialidad de las precipitaciones, es decir más agua en menos tiempo.
Los últimos episodios desde finales de octubre a principios de noviembre han tenido una especial duración, intensidad y acumulados de agua que han tenido mayores consecuencias para la población.
Qué ha cambiado
Según un "análisis superrápido" de la Dana en España realizado por la organización de estudio y observación climática World Weather Attribution (WWA), "las precipitaciones intensas de un día fueron un 12 % más intensas y aproximadamente el doble de probables en el clima actual, que registra ya 1,3 ºC más en relación a la era preindustrial".
Los eventos de precipitación extrema, como el que se produjo estos días en España, son frecuentes en el área mediterránea "por la intrusión de aire frío acarreado por la Dana y por los vientos del este que traen aire cálido y húmedo del Mediterráneo hacia el interior", aseguran.
Este aire "es empujado hacia arriba a lo largo de la compleja orografía del este de España, lo que provoca importantes precipitaciones a lo largo de la costa y a menudo desencadena inundaciones y riadas repentinas", sostienen y aclaran que "no se trata de un estudio formal de atribución" si no de "una primera estimación" del papel del cambio climático inducido por el hombre.
Esta situación provocó "gran inestabilidad en la atmósfera y produjo a su vez la convección" de continuas tormentas y lluvias intensas, según WWA que resalta que estos resultados se basan en datos de observación y no incluyen los modelos climáticos.