DANA

Ya están abiertas las oficinas de asesoramiento para los afectados en Letur y Mira

Situadas en el consultorio médico en Letur y en el propio Ayuntamiento en Mira, se hace un llamamiento a los vecinos afectados para que acudan a gestionar posibles ayudas

Solo en Letur se estima que unas 40 familias están directamente afectadas por las inundaciones.

Solo en Letur se estima que unas 40 familias están directamente afectadas por las inundaciones.Europa Press

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las oficinas de asesoramiento para atender a los afectados por la dana y ayudarles a resolver sus problemas "más inmediatos" relacionados con sus viviendas y pérdidas patrimoniales están operativas, desde este miércoles, en Letur y Mira.

En concreto, en Letur, se ha habilitado esta oficina encima del consultorio médico de la localidad. Allí técnicos de la delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, del Gobierno regional del ámbito de vivienda y jurídicos y técnicos municipales, así como trabajadores sociales para canalizar todas las ayudas que puedan recibir.

Sergio Marín, alcalde de Letur, ha hecho un llamamiento en CMM a los vecinos afectados, unas 40 familias, para que acudan estas oficinas y expongan cuáles son sus necesidades y prioridades para poder ir solicitando y gestionando estas ayudas, publicadas en el BOE.

En Mira también está operativa desde este miércoles la oficina de atención a los afectados por la DANA, a la que también pueden acudir municipios del resto de la comarca, ya que la tormenta dejó desperfectos en municipios como Landete, Aliaguilla o Talayuelas, entre otros.

Esta oficina, que contará con técnicos de delegación del Gobierno, Junta de Comunidades y del servicio comarcal, tendrá carácter itinerante para llegar a todos los puntos damnificados y atender in situ a los afectados.

La oficina tiene su sede en las dependencias del Consistorio y estará coordinada por el Ayuntamiento.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha adelantado en Letur que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, solicitará el próximo día 20 en Bruselas, en el Comité de las Regiones, que se amplíen las ayudas por desastres climáticos para hacer frente a los efectos de la Dana.

El presidente autonómico pedirá no solo reforzar este fondo y aumentarlo, sino que también planteará la necesidad disponer de otros fondos que ya tiene la Unión Europea para otros objetivos, como los fondos de cohesión FEDER o el Fondo Social Europeo Plus, e incluso poder utilizar los fondos que en la pandemia se destinaron al Plan de Recuperación para atender también esta crisis y que no haya "un problema de recursos".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder