DANA
Ya están abiertas las oficinas de asesoramiento para los afectados en Letur y Mira
Situadas en el consultorio médico en Letur y en el propio Ayuntamiento en Mira, se hace un llamamiento a los vecinos afectados para que acudan a gestionar posibles ayudas
Las oficinas de asesoramiento para atender a los afectados por la dana y ayudarles a resolver sus problemas "más inmediatos" relacionados con sus viviendas y pérdidas patrimoniales están operativas, desde este miércoles, en Letur y Mira.
En concreto, en Letur, se ha habilitado esta oficina encima del consultorio médico de la localidad. Allí técnicos de la delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, del Gobierno regional del ámbito de vivienda y jurídicos y técnicos municipales, así como trabajadores sociales para canalizar todas las ayudas que puedan recibir.
Sergio Marín, alcalde de Letur, ha hecho un llamamiento en CMM a los vecinos afectados, unas 40 familias, para que acudan estas oficinas y expongan cuáles son sus necesidades y prioridades para poder ir solicitando y gestionando estas ayudas, publicadas en el BOE.
En Mira también está operativa desde este miércoles la oficina de atención a los afectados por la DANA, a la que también pueden acudir municipios del resto de la comarca, ya que la tormenta dejó desperfectos en municipios como Landete, Aliaguilla o Talayuelas, entre otros.
Esta oficina, que contará con técnicos de delegación del Gobierno, Junta de Comunidades y del servicio comarcal, tendrá carácter itinerante para llegar a todos los puntos damnificados y atender in situ a los afectados.
La oficina tiene su sede en las dependencias del Consistorio y estará coordinada por el Ayuntamiento.
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha adelantado en Letur que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, solicitará el próximo día 20 en Bruselas, en el Comité de las Regiones, que se amplíen las ayudas por desastres climáticos para hacer frente a los efectos de la Dana.
El presidente autonómico pedirá no solo reforzar este fondo y aumentarlo, sino que también planteará la necesidad disponer de otros fondos que ya tiene la Unión Europea para otros objetivos, como los fondos de cohesión FEDER o el Fondo Social Europeo Plus, e incluso poder utilizar los fondos que en la pandemia se destinaron al Plan de Recuperación para atender también esta crisis y que no haya "un problema de recursos".