ENTREVISTA CMM
"Más de 14.000 pacientes con lesión medular" han pasado por el Hospital Nacional de Parapléjicos en 50 años
Este 7 de octubre, el centro público de referencia en España cumple medio siglo y, por este motivo, su directora Mónica Alcobendas Maestro se ha pasado por CMM
Este 7 de octubre el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo cumple medio siglo, esto supone todo un hito para un centro público de referencia en España para el tratamiento e investigación de la lesión medular espinal. Un centro gestionado primero por la Seguridad Social, luego por el antiguo INSALUD y, desde 2002, por la Junta de Comunidades.
La directora del hospital y médico especialista en rehabilitación y medicina física, Mónica Alcobendas Maestro, explica la importancia de este centro durante una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta.
Por encima de las 14.000 personas con lesión medular "han pasado por nuestro centro", un hospital que, como explica su directora, se concibió desde el inicio como un centro de referencia nacional, y que es referencia directa para 9 comunidades autónomas. El resto, "tienen pequeñas unidades que también funcionan muy bien y atienden a sus pacientes".
De 250 a 300 pacientes al año
Actualmente atienden al año en torno a 250 y 300 pacientes y el tiempo de permanencia de los mismos en el centro, "depende del tipo de lesión", explica Maestro. Si la lesión es completa y afecta a miembros inferiores el tiempo de permanencia puede ser de 3 a 4 meses, si la lesión es cervical el tiempo se prolonga y si es incompleta se puede acortar o prolongar en el tiempo.
"El componente emocional también está incluido. Hay que afrontar lo que ha pasado, hacer planes de futuro"
En cierta medida, durante su estancia en Parapléjicos, los pacientes tienen que reaprender. "Tienes que volver a conocer tu cuerpo, porque le percepción de él cambia", indica la directora. Tienes que aprender "todas las funciones que se ven alteradas". Aunque, como explica Maestro, las funciones más evidentes son las de pérdida de movilidad y sensibilidad, "cuando tienes una lesión cervical afecta a la función intestinal, a tu capacidad respiratoria incluso a tu respuesta sexual", entre otras.
1.000 casos nuevos cada año en España
En España se producen cada año una media de 1.000 casos nuevos y con el tiempo, la causa más frecuente de ingreso en Parapléjicos "ha ido cambiando". "Ahora hay más presencia de causas no traumáticas, aunque el año pasado el número de lesiones traumáticas fue superior".
"Antes la causa eran accidentes de tráfico y laborales, ahora las caídas"
Por enfermedades no traumáticas se refiere a las enfermedades neurológicas, aunque "todas las enfermedades que pueden ocurrir a nivel cerebral, también pueden hacerlo a nivel medular", ha explicado Mónica Alcobendas, "infecciones, problemas musculares" y otros problemas "que pueden causar una lesión en la médula".
A pesar de los avances en investigación, todavía no se conoce cómo reparar esta lesión, sin embargo, profesionales y pacientes no pierden la esperanza, "en algún momento encontraremos la cura", confía la directora, quien añade que, "se invierte mucho esfuerzo, tanto personal como económico en buscar estrategias que palien la limitación funcional".