CRÓNICA NEGRA
Alejandro Borja y José Morata, dos Guardia Civiles encarcelados por reclamar derechos laborales
Estando Contigo, de lunes a viernes a las 12:20 h en televisión.
Encarcelados en prisiones militares por reclamar los derechos laborales del cuerpo de la Guardia Civil. Han tenido que pasar 34 años para que los derechos de Alejandro Borja y José Morata sean reconocidos por el Congreso de los Diputados, quien ha considerado injusta la pena puesta sobre estos dos guardia civiles y ha ordenado su reingreso en el cuerpo.
El programa Estando Contigo recibe a los protagonistas de esta historia en directo en el plató de Castilla-La Mancha Media en una mesa junto al presentador Alfonso Hevia y al periodista Manuel Moreno.
En 1989, “a José Morata lo ingresaban en prisión” recuerda el periodista Manuel Moreno. “Días más tarde entraba en prisión Alejandro Borja”. Una detención dentro de la llamada ‘Operación Columna’ que tuvo un único delito: sindicarse para reclamar los derechos laborales de la Guardia Civil. Ambos fueron detenidos acusados de sedición militar.
La estructura de la Guardia Civil impide, por su parte militar, la creación de sindicatos. Una medida que se mantiene hoy día. No obstante, gracias la lucha en parte de estos hombres, la Guardia Civil ha conseguidos algunos beneficios: el horario, “de trabajar 48 horas de entonces a tener regulado el horario de servicio”; mejoras en la conciliación de vida personal y familiar; días libres; etc.
“Había mandos y jueces militares que lo que hacían era incitar a los investigadores a cometer delitos para lograr nuestra detención”
Alejandro Borja y José Morata cuentan en CMM que gran parte de la lucha no fue de ellos, fue de sus mujeres. Ellas se unieron en la asociación 'Cónyuges de la Guardia Civil' y daban voz a las reclamaciones que ellos no podían expresar por su condición profesional. "Una vez legalizadas, ellas podían dar ruedas de prensa y organizar manifestaciones a favor nuestra".
“Nosotros como Guardia Civiles defendemos derechos de los demás que nosotros no tenemos”
Este 2024, Alejandro Borja, José Morata y el resto de miembros del Sindicato Unificado de Guardias Civiles (SUGC) que perdieron su condición de Guardia Civil, reingresan en el cuerpo de seguridad, recuperando una parte perdida de su vida. "Somos historia de la Guardia Civil, que no se contará en los libros de la Guardia Civil".