EN PROFUNDIDAD
Vega del Codorno cobrará ocho mil euros al año por no talar ni uno de sus montes
Gracias al proyecto , cuando pasen tres décadas, este se convertirá en un bosque maduro.
Vega del Codorno, en la serranía alta de Cuenca, cobrará ocho mil euros al año por no talar ni uno de sus montes, y cuando pasen tres décadas, convertirlo en un bosque maduro.
Este es el primer acuerdo ecosistémico de toda Castilla-La Mancha cerrado con una fundación sin ánimo de lucro que se encargará de comercializar los derechos de absorción del carbono que genere esta reserva forestal.
Las talas y la gestión forestal nos privan de conocer las relaciones ambientales que se dan cuando un bosque alcanza su estado de madurez.
Rewilding Spain se ha fijado en la Umbría del Quintillo, un monte de 264 hectáreas frente a Vega del Codorno que lleva más de seis décadas sin explotar.
Un monte en el que predomina el pino albar y, en menor medida, el laricio junto a especies arbustivas como el boj, el enebro o el espino. Esperan que en 30 años tenga “mucho más desarrollo del que tiene ahora, unas masas con diferentes edades y una mayor biodiversidad”.
El del bosque antiguo es un sello que Vega del Codorno quiere añadir a sus numerosos encantos naturales.
“Esto va a suponer un revulsivo, como es la visita a un monte en el que no interviene la mano del hombre”
La única obligación que contrae es comprometerse a no talar ni un sólo árbol en la zona de reserva.
Esta fundación forma parte de una iniciativa europea que opera en trece países del continente. Se financia con aportaciones privadas y, con este proyecto, espera añadir nuevos fondos como pulmón verde.Un futuro que se ha visto lejano y con escepticismo.
Desarrollarlo precisa de un cambio en la legislación autonómica que, de momento, solo contempla estos servicios en montes públicos a un horizonte de diez años cuando las certificadoras lo hacen a treinta.Aún así este acuerdo no será el único porque ya negocia otros tres.
Actúan en el Sistema Ibérico Sur que ocupa parte de la Serranía de Cuenca, el Alto Tajo, ya en Guadalajara, y los Montes Universales y la Sierra de Albarracín, en Teruel. 850 mil hectáreas en el corazón de la España Vaciada.
Y a esos escasos habitantes y a sus pequeños ayuntamientos ofrece un soporte técnico que va más allá de la madera.
Uno de sus proyectos que más interés ha suscitado interés el de la reintroducción de grandes herbívoros.
Un proyecto que está dando lugar a nuevas iniciativas de turismo sostenible y que, como la ganadería tradicional, juega un importante papel en la lucha contra el fuego.
En el programa 'En Profundidad', la presentadora María José Izquierdo nos ofrece los mejores reportajes de actualidad en Castilla-La Mancha.