En Profundidad
A tres semanas de las elecciones europeas te contamos por qué como región nos interesan tanto
Más de un millón y medio de castellano-manchegos están llamados a las urnas y este año la intención de voto en toda Europa es mayor que nunca.
Las elecciones europeas llegan en apenas tres semanas. Más de un millón y medio de castellano-manchegos están llamados a las urnas y este año la intención de voto en toda Europa es mayor que nunca, quizá porque cada vez es más evidente que todo lo que se decide en Bruselas impacta en nuestra vida cotidiana.
Este programa pudo asistir a uno de los últimos plenos de la legislatura Europea. Estuvo en Estrasburgo y les contamos, con detalle, por qué como región nos interesan estos comicios.
La Union Europea vuelve a trazar su camino el próximo mes de junio. Llegan las elecciones al Parlamento Europeo. En España votaremos el 9 de junio, los 27 van a elegir a 720 eurodiputados, quince más que en la pasada legislatura, de ellos 61 van a corresponder a España.
Nos interesa lo que se cocina en Europa más que nunca. El último eurovarómetro confirma una subida histórica en intención de voto, quince puntos más que en 2019, hasta el 70%.
Algo ha cambiado entre las elección de 2019 y las que vienen ahora esto se debe a que “hemos pasado por el Brexit y lo hemos superado muy bien, porque hemos pasado la pandemia y todo el mundo vio que muchas de las decisiones importantes para defender a la gente vienen de las decisiones tomadas aquí y ahora lo estamos viendo también con la guerra en Ucrania” explica Jaume Duch, Director de Comunicación y Portavoz del Parlamento Europeo. Todo eso ha dejado huella en nuestra percepción.
Hoy sabemos más de lo que se hace aquí en Europa y lo percibimos de una forma más positiva. Siete de cada diez ciudadanos está convencido de lo que se gesta aquí, impacta directamente en su vida cotidiana. Y también siete de cada diez cree que su país se ha beneficiado de su país pertenecer a la Unión Europea.
“Esa cifra efectivamente hace 5 años no existía”
Ya se adivina cual será uno de los grandes retos de la legislatura que vamos a votar, encontrar un equilibrio entre las políticas medioambientales y la rentabilidad del campo.
Agricultores y ganaderos generan casi una quinta parte del producto interior bruto de Castilla-La Mancha y reclaman más flexibilidad en la PAC, clausulas espejo y precios justos. Para todo eso la ventanilla es Europa.
Con cada voto se decide sobre agricultura, sobre despoblación, sobre medioambiente, sobre todo eso que es tan europeo como nuestro.
En el programa 'En Profundidad', la presentadora María José Izquierdo nos ofrece los mejores reportajes de actualidad en Castilla-La Mancha.