EN PROFUNDIDAD
Los grandes fondos ponen sus ojos en el campo español
Olivo, almendro y pistacho son los cultivos preferidos por los inversores.
El dinero crece de estos árboles y crece rápido, muy rápido. Olivo, almendro y pistacho son los cultivos preferidos por los inversores al tener mecanizadas 8 de cada 10 tareas. Por cada 5 euros que aquí invierten los dueños del dinero ganan 1.
Los fondos de inversión miran con deseo al campo. Su presencia se ha multiplicado por tres desde la última crisis del ladrillo. Buscan sus mejores tierras: Tierras de secano para instalar placas solares. Tierras de regadío para cultivos superintensivos. Fincas con más de 100 hectáreas que tengan agua al ser más productivas y compran. Para ello acuden a corredores o inmobiliarias locales.
Los carteles de se vende que antes colgaba en vallados de caza ahora los coloca en fincas agrícolas.
“La rentabilidad puede alcanzar perfectamente el 20-25%. El año pasado en el olivar superó el 60%”.
En Castilla-La Mancha, en la zona regable del tajo, es donde se cierran más acuerdos. El dinero lo ponen fondos de Andorra y España. Multinacionales que diversifican así su actividad. Hay lista de espera.
Cultivos sostenibles –asentados en Europa- en un momento en el que miles de tierras pronto se quedarán sin dueño al jubilarse 4 de cada 10 agricultores.
Los nuevos terratenientes apenas pisan el campo. Capitales hambrientos por los brotes verdes que asoman. Fondos que, por ahora, echan raíces.
En el programa 'En Profundidad', la presentadora María José Izquierdo nos ofrece los mejores reportajes de actualidad en Castilla-La Mancha.