EN PROFUNDIDAD
Empu-G: Un programa que ha ayudado ya a más de 10.000 jóvenes
Uno de sus proyectos ha sido reconocido con el premio Ciudadano que concede el Parlamento
Ayudan a jóvenes que no lo tienen fácil, actúan en la calle y hasta ahora han servido de soporte para más de diez mil adolescentes. Hablamos del programa EMPU-G, que se está desarrollando en la provincia de Ciudad Real.
Uno de sus proyectos, Changing minds, busca facilitar la inclusión de los refugiados y mejorar la visión de la inmigración en los países más ricos. Este proyecto ha sido reconocido con el premio Ciudadano europeo que concede cada año la Eurocámara.
Se denominan Empu-g y hacen honor a su nombre. Desde hace diez años han sido el empujoncito que necesitaban más de 10.000 jóvenes para salir de diferentes situaciones de riesgo. Adolescentes y jóvenes de entre 12 y 18 años.
"Trabajamos la prevención de consumos, de conductas adictivas, sexualidad, alimentación para que cuando sean adultos puedan tener una vida plena"
Su radio de acción es la calle, parques y zonas de ocio donde se reúnen los jóvenes. Fomentan la inclusión, pero también dan a conocer otras realidades como las vicisitudes de jóvenes refugiados.
Estos valores han sido reconocidos con el Premio Ciudadano Europeo que concede el Parlamento europeo.
Desde su comienzo han ayudado a muchos jóvenes a encontrar un camino, escapando de situaciones de riesgo por su entorno, su situación económica o familiar, pero también han sido la palanca para otros con problemas de aprendizaje.
Esto supone una oportunidad para jóvenes con diferentes realidades que aprenden a convivir, respetar al otro y a ser diferentes sin que eso se convierta en un lastre.
María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.