EN PROFUNDIDAD

147 Menas luchan por salir adelante en los centros de acogida de nuestra región

En este programa conocemos la historia de tres de ellos.

Gonzalo Pastrana Fernández
Seguir al autor

Cuarenta mil migrantes llegaron en patera a España en 2023. Muchos de ellos son menores no acompañados. En nuestra región hay 147 que residen en centros de acogida, y que encarnan historias de superación, como las que viven en el Hogar de Acogida Al-Amal, en Daimiel, en Ciudad Real. 

Allí han crecido y se han formado como químicos, soldadores o peluqueros. Un lugar de paso que se convierte en refugio.

Pisadas que dejan huella y que señalan el camino para las nuevas generaciones. Mohammed regresa a una de las dos instituciones que le abrió las puertas de un futuro mejor, la Facultad de Químicas de Ciudad Real.

Nacido en Ghana, emigró hasta la Península tras un largo y arduo trayecto de más de cuatro meses de duración. Pasó por Togo, Benín, tuvo que cruzar parte del desierto del Sáhara, que nace en Níger, a pie, hasta llegar a Argelia y, posteriormente, a Marruecos, donde se subió a una patera que alcanzó la Costa de Motril.

A partir de ahí, Málaga, Sevilla, Madrid, y, desde la capital, al centro de Acogida Al-Amal de Daimiel.

"Llegue sin nada y ahora gracias al centro de acogida tengo una familia"Babaye Diawará, joven extutelado. Soldador.

Hacer de la necesidad virtud. Sin articular ni una palabra de castellano desde su llegada, comenzó a evolucionar. Superó la ESO, Bachillerato y decidió matricularse en Química.

Y este no es el único, muchos son los menores no acompañados que, ante la ausencia de sus familias, la convivencia con el resto de compañeros ha marcado un antes y un después en sus vidas. 

En el programa 'En Profundidad', la presentadora María José Izquierdo nos ofrece los mejores reportajes de actualidad en Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder