Ancha es Castilla-La Mancha
Una jornada haciendo chorizos en casa de los Olmedo Moreno
En El Cañavate (Cuenca) hacemos chorizos, y lo hacemos como toda la vida: con la familia. Entramos en casa de la familia Olmedo Moreno para comprobar cómo es una jornada de hacer embutidos, algo que están acostumbrados a hacer tradicionalmente todos los inviernos.
Primero se lavan las tripas y se les echa limón, cazalla o anís seco. Cuando está todo listo, llega el momento de embutir y, mientras unos lo hacen, otros atan los chorizos. "Es la recete que hacían las abuelas de las abuelas de las abuelas: esto viene de toda la vida", explican mientras embuten.
El último paso es colgarlos para que se sequen
Mientras tanto, otros están pendientes del caldero porque no pueden faltar las gachas hechas a fuego lento. A la jornada llegan también los párrocos del pueblo, que se ponen manos a la obra; los curas comparten las tradiciones con sus feligreses. El último paso es colgar los chorizos para que se sequen antes de freírlos.
Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:55h en CMM.