La güeña, un embutido en peligro de extinción
Nos vamos a una carnicería a aprender a elaborar la güeña, un tipo de embutido de aprovechamiento que utiliza una serie de materias primas que no se emplean para elaborar otros productos: la carne de la cabeza, la lengua, los pulmones y el corazón del cerdo.
Las especias utilizadas para elaborar la güeña son muy similares a las utilizadas para el chorizo. Se trata de un embutido tradicional en peligro de extinción; a pesar de todo es muy popular entre nuestros mayores, pues les remite a otra época en la que era mucho más habitual.
Un embutido en peligro de extinción
Este producto elaborado con la casquería del cerdo se elabora hoy con técnicas mucho más avanzadas que antaño. La güeña, nos cuentan en la carnicería, se puede embutir en tripa fina o gruesa, y también se puede comer tanto en crudo (una vez seca), como cocinada.
Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:55h en CMM.