CASTILLA-LA MANCHA HOY

Los excesos en la alimentación para estas navidades: consejos para controlarnos

¿Dulces? ¿Cenas de empresa? ¿Atracones? La alimentación en estas fechas siempre se descuida. Te enseñamos a no empezar la cuesta de enero con unos kilos de más en Castilla-La Mancha Hoy

Sergio Díaz
Seguir al autor

Todos los jueves en Castilla-La Mancha Hoy dedicamos un tiempo para hablar de Salud gracias a nuestra colaboración con el hospital HM IMI Toledo. Esta semana, nos atiende la doctora Pilar García Durruti, jefa de Endocrinología de HM Hospitales, para hablarnos sobre cómo controlar esos hábitos alimenticios en estas fiestas tan señaladas.

Son fechas especiales y, uno no puede resistirse a los caprichos y tentaciones que, a menudo, conllevan un consumo de calorías excesivo. ¿Cómo podemos equilibrarlo? La doctora nos responde destacando los productos de nuestra tierra: "Yo creo que vivimos en un país donde, disfrutamos de una gastronomía magnífica y de muy buena materia prima, tanto en carnes como en pescados. Yo creo que las proteínas en general pueden ser un plato delicioso y nutritivo y que tenga, bueno, pues no tantas calorías y se pueda cocinar de una manera muy, muy apetitosa", explica.

El marisco, mejor que la carne

Un gran ejemplo de ello es el marisco: "son fechas en las que hay mucha gente que le gusta disfrutar del marisco. Bueno, el marisco es un alimento que también con moderación, evidentemente, es nutritivo y apenas, tiene grasa, y bueno, cocinado a la plancha o cocido, pues no cabe duda que el que se lo pueda permitir es un capricho saludable", nos cuenta.

El consejo primordial: beber agua

Como siempre, el agua es nuestro principal aliado. Como tip básico, la doctora nos señala la ingesta previa a la comida: "Si bebes un par de vasos de agua antes de sentarte a la mesa de Navidad o a la mesa de Nochebuena, probablemente te sientas un poquito más saciado y comas algo menos", explica.

Y es que la comida con mucha sal y el consumo de alcohol nos deshidrata: "Debemos de estar bien hidratados, sobre todo si vamos a abusar un poquito del alcohol, porque el alcohol tiende a deshidratar", nos comenta la doctora. Una copa de vino, cava champán para brindar, las míticas cañas de días señalados no se nos pueden ir de las manos. Como hemos dicho antes, el agua es nuestro principal regulador: "si te hidratas antes de tomarte la copa de champán o la copa de vino, pues bueno, ya evitas un poco esa deshidratación derivada del pequeño abuso de alcohol que hagas en estas fiestas", como dice Pilar.

La ansiedad al comer

Siempre se recomienda comer despacio, masticar bien y saborear la comida, pero... cuando tienes enfrente tus platos favoritos, el tiempo se reduce, y en algunas ocasiones, todo ese deseo se convierte en ansiedad engullendo. La doctora nos recomienda cuidar ese aspecto más mental: "Realmente, si nosotros masticáramos despacito y fuéramos más conscientes de cada uno de los bocados que introducimos en la boca, comeríamos menos, nos saciaríamos antes. Y hombre, eso cuando estamos ante una comida de Navidad o una cena de Nochebuena, yo creo que es importante", dice.

Castilla-La Mancha Hoy te despierta cada día con la última hora de lo que sucede en nuestra región, las mejores entrevistas y secciones que te acompañan de 6.00h a 10.00h en Radio Castilla-La Mancha.