Castilla-La Mancha Hoy

"Llevo intentando toda la vida ser fuerte para los demás"

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Conexión 1030 es la sección tributo al periodista Juan Ramón Levia en la que escuchamos historias que pasan desapercibidas para los grandes medios, pero que se convierten en extraordinarias por la entidad de sus protagonistas.

En esta ocasión hablamos de salud mental ya que las últimas cifras preocupan. El suicidio juvenil alcanza la cifra más alta de los últimos diez años. Los estudios nos indican que uno de cada 20 adolescentes asegura haber intentado suicidarse. Buscamos respuestas con la historia de Ángela Mialdea, en este reportaje "La realidad de un suicidio" que firma nuestra compañera Ana Molina.

"Un suicidio lleva mucho, mucho tiempo planearlo. A mí me costó meses planear mi primer intento de suicidio", así comienza su historia Ángel Mialdea. Una chica normal, rodeada de gente normal, en un entorno normal, como explica ella misma, "pero que, de repente, un día, mi cabeza decidió ir por otro lado".

"Me encerré en un infierno que se iba retroalimentando y cada vez estaba peor en mi vida"Ángela Mialdea

Ángel explica que su cabeza se separó de su cuerpo, empezó a actuar por cuenta propia y hacer cosas libremente, cosas malas. "Mi cabeza se pasaba el día atacándome, diciendo que no era nadie, que era un fracaso, que no servía para nada. Tuve que dejar el trabajo, dejar las actividades de mi día, dejar absolutamente todo. Me convertí en una persona aislada. No sentía que tuviera amigos, no sentía que tuviera nada. Me encerré en un infierno que se iba retroalimentando, y cada vez estaba peor en mi vida", lo que llevó a varios intentos de suicidio.

Tras los intentos de suicidio, Ángela se arrepentía, porque ella no se quería morir, y le pedía perdón a sus padres, quiénes han sido una figura muy importante en su recuperación. "Mis padres son los que han estado antes, durante y después. Los que cuando entré en ese pozo del que yo por mí misma no podía salir, son los que me han tirado la cuerda y han tirado para arriba para que yo pudiera. Creo que es súper importante tener una mano amiga, tener a alguien que sepa que algo en ti no va bien y esté un poquito más atenta por si nota algo extraño [...] Han tenido la fuerza que yo no he tenido para sacarme adelante".

Pedir ayuda lo antes posible

El consejo de Ángela a la gente que pueda encontrarse en una situación parecida es pedir ayuda lo antes posible: "En cuanto sientas que algo no va bien, no te lo guardes, no te aguantes, pide ayuda. Hay muchísima gente que nota que algo no va bien y no es capaz de pedir ayuda". 

Ángela reivindica mejoras en la sanidad pública en el área de salud mental: colas inesperables para que te atiendan los profesionales y un trato mejorable en las áreas psiquiátricas de los hospitales.

"Será lo lo más bonito que pueda hacer en mi vida, que mi sufrimiento ayude a otra persona a no tenerlo, a no padecerlo"Ángela Mialdea

Contar su historia fue muy importante para Ángela. "Me hizo ilusión que yo, que no soy nadie, pudiera contar mi historia. Que por desgracia el dolor está hecho, lo cuente o no. Entonces si contarlo pudiera ayudar a alguien, sería fenomenal. El poder salvar una sola vida ya ha merecido la pena todo. Contar mi desgracia, hacer público cosas fatales que me han pasado. Todo. Será lo lo más bonito que pueda hacer en mi vida. Que mi sufrimiento ayude a otra persona a no tenerlo, a no padecerlo".

024: Línea de atención a la conducta suicida

El 024 es un servicio de alcance nacional (accesible desde todo el territorio nacional), gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Castilla-La Mancha Hoy te despierta cada día con la última hora de lo que sucede en nuestra región, las mejores entrevistas y secciones que te acompañan de 6.00h a 10.00h en Radio Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder