Prevención del suicidio: 024

Paseo por tu mente: ¿has pensado alguna vez en quitarte la vida?

Paseo por tu mente habla con José Carlos Soto, superviviente del suicidio de su hija Ariadna. Línea de atención a la conducta suicida: 024.

Paseo por tu mente con Carlos Soto, superviviente al suicidio de su hija.

Paseo por tu mente con Carlos Soto, superviviente al suicidio de su hija Ariadna.

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

Hablar de suicidio no es fácil, pero los expertos aseguran que es necesario: salva vidas. Radio Castilla-La Mancha publica este viernes 3 de marzo su cuarto programa de los Resilientes dentro del podcast Paseo Por Tu Mente de Óscar Aranda con José Carlos Soto, padre superviviente del suicidio de su hija Ariadna.

El 24 de enero de 2015 la vida de Carlos y Olga cambió de forma radical cuando su hija Ariadna se quitó la vida. "Nuestra hija no tenía un problema de salud mental, era normal, muy estudiosa”. Sin embargo, Carlos recuerda que, echando la vista atrás, su hija les pidió ayuda sin saberlo: Ariadna tenía un bajón y “no podía estudiar”, circunstancia que asociaron a su nivel académico. Estaba en 2º de bachillerato.

Han pasado 8 años desde entonces y el dolor aún está ahí. "Tratar de incorporarla a nuestra vida sin que ella sea un dolor constante" es uno de los consejos que siguen cada día Carlos y Olga. 

"Una frase tan sencilla como no sé lo que me pasa y estoy triste" es suficiente para investigar y hacer la pregunta: "¿has pensado en hacerte daño?"

Carlos Soto se ha convertido en referente dentro de la Red Nacional de Psicólogos para la prevención del suicidio con su testimonio, dando conferencias y charlas, ayudando a profesionales a comprender cómo se vive una experiencia así y cómo actuar correctamente.

Hay que perder el miedo a hablar de suicidio

Carlos tuvo la necesidad de contar su historia y dar voz al problema del suicidio en nuestra sociedad. “Hablar de ciertos temas en el sofá de casa no sirve de nada (...) tenemos que reclamar los servicios”. Era y es su forma de ayudar a quienes están sufriendo, sin saber el porqué y piensan o han pensado en la autolesión como remedio. "No debemos olvidar nunca que las personas que quieren quitarse la vida no quieren morir, quieren dejar de sufrir”.

Una de las acciones que llevó a cabo Carlos fue acercarse y contactar con famosos y famosas para visibilizar el suicidio.  

"La primera persona a la que me senté en su mesa, que estaba desayunando, fue Maxim Huerta. Me senté, le conté lo que nos había pasado y le dije: 'necesitamos voz porque no solo nos pasa a nosotros"

Días después, Maxim Huerta publicaba el artículo "Diez al día", donde narra este encuentro con Carlos, en el que pedía ayuda para visibilizar un problema que en 2015 aún era tabú y, aunque aún lo sigue siendo en mucho ámbitos, poco a poco se es más consciente de esta realidad. Gracias a acciones como las de Carlos.

Mueren 11 personas al día en nuestro país por suicidio

No es fácil para nadie afrontar el tema, pero es un problema de toda la sociedad que hay que visibilizar para conocer y aplicar las medidas y ayudas necesarias. Al fin y al cabo, estamos hablando de salvar vidas.

"A veces damos soluciones por miedo, como ya se te pasará, que tonterías dices... y eso hace mucho daño"

Debemos hacer preguntas difíciles porque es la forma de obtener las respuestas. Atrevernos a "preguntar qué te pasa, cuéntanos lo que necesites y callar, no dar consejos. Sino validar lo que les está sucediendo y esperar el tiempo necesario para que se atrevan a hablar. Y ofrecerles ayuda, la que ellos necesitan" es el consejo que Carlos da a padres, madres, profesores, profesoras, medios de comunicación... acercarse al problema, conocer y validar, nunca deslegitimar el testimonio ni frivolizar sentimientos o emociones "porque significa que no nos estamos creyendo lo que dicen" y eso solo aumenta el dolor.

Escucha el programa en Paseo Por Tu Mente con Óscar Aranda, todos los viernes un nuevo podcast de psicología y salud mental en Radio Castilla-La Mancha. 

Teléfono de prevención del Suicidio:

  • 024. Línea de atención a la conducta suicida
  • Teléfono de la esperanza: 717 003 717
  • Teléfonos de la Esperanza en Castilla-La Mancha: 925 23 95 25 / 967 52 34 34

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder