ACEITE DE OLIVA

Sube el precio del aceite de oliva en los supermercados

El precio de venta al público del aceite de oliva virgen extra de las marcas blancas de los supermercados ha alcanzado hasta los 8,50€ el litro, en la primera semana del mes de agosto.

Se reduce la producción de aceite de oliva en Castilla-La Mancha

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Redacción CMM/EL CAMPO
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Seguro que estos últimos días se han dado cuenta de la subida en el precio del aceite de oliva en los supermercados. Un incremento que viene dado desde el origen, porque ha habido una fuerte subida en la almazara, donde se ha vuelto a romper otra barrera histórica y se ha colocado la media de operaciones del virgen extra por encima de los 8 euros.

De este modo, las principales cadenas de supermercados han vuelto a incrementar el precio de venta al público de su aceite de oliva virgen extra, alcanzando sus marcas blancas hasta los 8,50€ el litro, en la primera semana del mes de agosto. 

Aumento que se debe a que muchas de las operaciones entre almazaras y distribuidoras se hacen a 6 meses, lo que supone que sea en los vencimientos cuando se trasladan las variaciones de precios al consumidor, que ahora se enfrenta a una encrucijada.

Por lo que paga por una botella de aceite de oliva puede llevarse más de 5 botellas de aceite de girasol. Por eso la distribución también intenta sujetar las subidas: por el temor a perder mercados o a perder competitividad frente a las marcas más fuertes.

No hay aceite para terminar la campaña

No hay aceite para terminar la campaña y, al mismo tiempo, hay mucho miedo a perder mercado, a no tener aceite, o estar desfasado en precios, o incluso a que el consumidor perciba que la marca del supermercado tiene un precio muy alto.

Pero queda algo muy importante que hacer, establecer una rigurosa estrategia a corto y medio plazo de la categoría de cada una de las marcas para proteger lo mejor su imagen y su calidad y, con ello, el valor del aceite de oliva; para cuando lleguen nuevas cosechas, poder volver a empezar.

La sequía afectará también a la próxima cosecha

La sequía en el olivar se notará en la próxima cosecha, y se notó ya en la pasada, bastante. 

La última cifra que acaba de actualizar la Unión Europea dice que la producción de la campaña que se cerrará oficialmente en poco más de un mes será, finalmente, un 40% más corta que la anterior, a nivel comunitario. No se ha producido este año ni 1.400.000 toneladas.

El descenso más acusado se registra en España, con casi un 56%, y se queda en 663.OOO toneladas, frente a casi millón y medio de la campaña precedente. La producción en Portugal ha caído un 40 % y en Italia un 27%.

Y, a nivel mundial, la cifra se queda en 2.500.000 toneladas, ya que finalmente Túnez cerrará su campaña con un descenso del 25%, el más acusado de todos, y Marruecos, con otro 22%.

Las exportaciones fuera de la UE han caído un 20,6%, mientras que las importaciones fuera de la UE han aumentado un 3,8%. De ahí que, a estas alturas, ya casi no hay aceite en el circuito y, teniendo en cuenta que viene otra cosecha corta, los precios lo acusan cada semana.

La situación en el olivar

En Castilla-La Mancha, preocupa cómo se presenta la situación este año, entre los precios, la sequía y el calor extremo. 

En algunas zonas, el árbol ya amenaza con autorregularse y empezar a dosificar sus reservas.

La falta de humedad en el ambiente y la dificultad para obtenerla a través de las raíces hace que el olivo deje de aportar fuerza al fruto (la aceituna) y, si no llueve en las próximas semanas, no sólo dejará de engordar y ganar rendimiento graso, sino que, al contrario, empezará a consumirse perdiendo calibre, peso y calidad.

 

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