DEFENSA EN EUROPA

La OTAN hace cuentas del estado de su defensa un día antes de las elecciones en Rusia

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, defiende una mayor inversión e insiste en seguir apoyando a Ucrania "porque no se puede permitir una victoria militar de Putin".

Imagen de las maniobras de la OTAN en Polonia (marzo 2024)OTAN

Redacción CMM
Seguir al autor

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha informado esta mañana de que el gasto militar de sus países miembros ha subido un 11 % durante 2023 en un escenario marcado por la invasión rusa de Ucrania, en la presentación del informe anual de la Alianza Atlántica. 

Once de los aliados han superado el listón del 2 % del PIB comprometido hace diez años. España, con un 1,24 %, es de los que menos invierten, siendo el tercer país que menos lo hace.

Sin embargo, Stoltenberg ha defendido que se necesita una mayor inversión militar en el seno de la OTAN por parte de los países miembros.

Además, Stoltenberg también se ha mostrado partidario de seguir manteniendo la ayuda a Ucrania en la guerra contra Rusia e, incluso, se ha mostrado seguro de que se reforzará en la próxima cumbre en Washington. Para el secretario general de la Alianza Atlántica, en estos momentos, Kiev necesita munición desesperadamente.

Con respecto a la situación de la popularidad de la Alianza entre la ciudadanía de los países miembros, se ha realizado una encuesta de la que ha dado algunos datos el secretario general.

De acuerdo a la encuesta, el 66 % de los ciudadanos aliados votaría por que su país permaneciera en la OTAN frente a un 12 % que pediría salir, cifras que en España se sitúan en el 68 y 13 %, respectivamente. 

Mañana, las presidenciales en Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha cerrado hoy jueves 14 de marzo la campaña electoral con un llamamiento al voto como acto patriótico. 

Pese a que más de la mitad de los rusos abogan por abrir negociaciones de paz con Ucrania y los éxitos en el campo de batalla ucraniano llegan con cuentagotas, todos los pronósticos le dan una mayoría aplastante, más del 80 % de apoyo, lo que le permitirá seguir en el Kremlin otros seis años. 

Las votaciones ya han comenzado en territorios alejados como el Ártico, o en las zonas controladas por Rusia en la región del Donbás.

A este respecto, Stoltenberg ha señalado que los opositores rusos están en el exilio, en la cárcel o muertos, por lo que no cree que las elecciones presidenciales en Rusia cumplan con las garantías necesarias para ser consideradas como libres y justas.

De este modo, y ante la ausencia de una oposición real, además, la lista de candidatos a la Presidencia se ha visto reducida a cuatro, después de que Boris Nadezhdin --el único candidato crítico con la guerra en Ucrania-- quedara fuera de la carrera electoral.

EFE/CMM