GUERRA HAMÁS-ISRAEL

El ministro de Defensa de Israel desvela su plan para Gaza

Hamás anuncia la liberación de dos rehenes estadounidenses, madre e hija, "por razones humanitarias", tras la mediación de Catar.

El humo se eleva sobre el barrio de Tal Al-Hawa en Gaza este viernes tras el ataque aéreo que ha recibido por los israelíes. Mohammed SaberEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha presentado este viernes los planes de la campaña militar que ha emprendido el Ejército israelí contra el movimiento islamista Hamás y sus milicias en la Franja de Gaza; una operación de tres fases que ha comenzado con bombardeos aéreos, seguirá con "maniobras tácticas" y operaciones "de menor intensidad" contra "focos de resistencia", y espera terminar con la declaración de un "nuevo régimen de seguridad" en el enclave.

En la presentación de sus planes ante el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento de Israel, Gallant ha explicado a los legisladores que el Ejército israelí se encuentra ahora mismo en la primera fase de la campaña; una que comprende "ataques aéreos que seguirán por una maniobra táctica con el propósito de destruir a operativos y dañar la infraestructura de Hamás".

La segunda fase, ha indicado, consistirá en una serie de operaciones intermedias a menor intensidad para eliminar "focos de resistencia".

"El tercer paso", ha añadido según el comunicado de la reunión recogido por el Canal 12 de la televisión israelí, "consistirá en la creación de un nuevo régimen de seguridad en la Franja de Gaza" que pasará por el "final de toda responsabilidad israelí sobre la vida cotidiana" en el enclave y, por último "la creación de una nueva realidad de seguridad para los ciudadanos de Israel y los residentes" gazatíes.

Fuentes del Canal 12 confirmaron el pasado jueves una remodelación del comando Sur del Ejército de Israel de cara a una ofensiva por tierra contra el enclave que daban prácticamente por segura, y que se prolongaría "durante mucho tiempo", antes de comenzar un "proceso de estabilización" que comprendería incursiones adicionales de carácter esporádico dependiendo de la situación.

Hamás libera dos rehenes

El portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, anunció este viernes la liberación de dos rehenes estadounidenses por "razones humanitarias", tras la mediación de Catar.

Abu Obeida, cuyo grupo es el brazo armado de Hamás, dijo en su cuenta de Telegram que ambas secuestradas son madre e hija.

Aún no entra la ayuda humanitaria a Gaza

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, urgió hoy desde el cruce fronterizo de Rafah, que une Egipto con la Franja de Gaza, la apertura del paso para la ayuda humanitaria destinada para la población del enclave palestino, bajo bombardeo de Israel y sin agua, electricidad, alimento y gasolina desde hace 12 días.

En una visita al paso, el único acceso a la Franja que no está bajo control de Israel, Guterres subrayó que la entrada de ayuda a la zona es "absolutamente esencial" y que esta "operación humanitaria no es normal", sino una operación "urgente" para rescatar personas "en un estado de guerra".

"Es imposible estar aquí y no tener el corazón roto, hay dos millones de personas pasando penurias, sin comida, sin medicinas...Necesitan todo para sobrevivir. En este lado, tenemos camiones y todo lo necesario para ellos. Esos camiones, no son solo camiones, sino que son lo que diferencia la vida de la muerte, necesitamos pasar la máxima cantidad posible", dijo el responsable de la ONU.

El portugués apuntó que hay un acuerdo entre Israel, Egipto y la ONU para el ingreso de ayuda, "con una serie de condiciones", y señaló que desde su organización se está buscando "para que puedan entrar camiones de ayuda todos los días".

De momento no se aprecia ningún movimiento de entrada de camiones en Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hace dos días que había acordado con su el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su contraparte egipcia, Abdelfatah al Sisi, que se entregue dicha ayuda a través del cruce.

Se espera que la primera tanda de ayuda autorizada será de unos 20 camiones, según Biden.

El Gobierno egipcio ha reiterado que el cruce ha estado abierto por la parte egipcia, pero por el lado palestino estaba cerrado porque, por un lado, no contaba con el permiso de Israel y, por otro, el camino estaba destrozado debido a cuatro bombardeos que ha lanzado el Estado judío en represalia al brutal ataque del grupo islamista Hamás que desencadenó la actual guerra.

Agencias