Guerra en Ucrania | Zelenski anuncia que habrá respuesta al ataque ruso que deja cientos de localidades sin luz

Cortes de luz en Kiev tras ataques masivos rusos a infraestructuras ucranianas. Rusia, Ucrania) EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Ucrania se prepara para su invierno más duro tras tres semanas de ataques masivos rusos contra la infraestructura energética. Daños que han afectado a la propia capital. Pese a ello, el suministro de agua y electricidad se ha reanudado en Kiev, aunque todavía se programarán cortes puntuales para estabilizar la operatividad del sistema energético, dijo este martes el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko.

Los trabajos ininterrumpidos de reparación han permitido volver a recuperar el suministro, ha señalado el alcalde en Telegram.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado esta noche que habrá respuesta "en el campo de batalla" al nuevo ataque masivo ruso de este lunes contra la infraestructura energética de Ucrania, que ha dejado cientos de localidades sin electricidad.

"Habrá una respuesta en el campo de batalla. Y quiero recordarles que el nivel total de pérdidas de personal de los ocupantes rusos es de casi 72.000", ha afirmado en su habitual discurso nocturno. "Que no se sorprendan de sus pérdidas cuando vean cómo los ucranianos llevan a cabo 'negociaciones' en la oscuridad", ha advertido.

El Gobierno de Ucrania ha pedido ayuda internacional para restaurar el suministro energético dañado por los ataques rusos y aseguró este lunes que ya cuenta con equipos procedentes de doce países.

"Siguiendo las instrucciones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el Ministerio de Relaciones Exteriores continúa trabajando activamente con socios internacionales para restaurar la infraestructura energética de Ucrania, dañada como resultado del terrorismo ruso con misiles", declaró en una nota el titular de esa cartera, Dmytró Kuleba.

2,4 millones de empleos destruidos

La guerra en Ucrania, que se prolonga ya más de ocho meses, ha supuesto en ese país europeo una pérdida de 2,4 millones de puestos de trabajo, equivalente a una caída del 15,5 % de la masa laboral con respecto a antes de la invasión rusa, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La cifra, publicada en un informe sobre el panorama del mercado laboral global, es sin embargo menor a las previsiones de hace medio año, cuando la OIT temía que la pérdida fuera de hasta 4,8 millones de empleos, ya que se han reducido las regiones ucranianas ocupadas o bajo intensas hostilidades.

La OIT afirma que los efectos del conflicto podrían afectar a los mercados de trabajo de naciones limítrofes, lo que podría dar lugar a "una desestabilización política y del mercado laboral en esos países".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder