ANÁLISIS
Debate Trump-Harris: "Kamala ha conseguido una ventaja mínima que le puede llevar a la Casa Blanca"
El catedrático de Relaciones Internacionales de la UCLM, Juan Luis Manfredi, analiza un debate que puede ser decisivo
¿Quién ganó el debate entre Donald Trump y Kamali Harris? Los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos vivieron un debate decisivo que ha analizado para CMM el catedrático de Relaciones Internacionales de la UCLM, Juan Luis Manfredi.
Para Manfredi, Harris es ganadora de este debate y eso que se enfrentaba a un reto "gigante" porque Trump "es un animal televisivo", pero cometió errores al no "articular un relato, una narrativa" sobre tres temas principales como son la inmigración, el aborto o la política exterior.
"Harris ha conseguido una ventaja mínima que le puede llevar a la Casa Blanca"
Para el catedrático de Relaciones Internacionales de la UCLM, la elección de Kamala como candidata demócrata ha supuesto un cambio de relato "que ha descolocado a Trump". "La salida del presidente Biden y la nominación de Harris ha conseguido despertar el ánimo entre los votantes que la ven como la candidata que va a derrotar al "supermacho", ha conseguido dar la vuelta a las encuestas en varios estados", ha detallado.
Clave, el voto femenino
Manfredi ve clave el voto de la mujer menor de 40 años en estas próximas elecciones presidenciales porque este colectivo "es que el va a decidir quien gobierna en Estados Unidos". "El pensamiento reaccionario de Trump contra el aborto u otro tipo de cuestiones como la inmigración va a movilizar a las mujeres".
"El éxito de Kamala será real si activa dos o tres temas como la inmigración, las mujeres y el aborto", ha asegurado Manfredi pero ha advertido, no hay que perder de vista la evolución de las encuestas en varios estados como "Georgia y Pensilvani, ahí se va a jugar la presidencia", ha augurado, al tiempo que ha alabado la estrategia de Harris en tomar la iniciativa en cuestiones tan simples como saludar a Donald Trump porque "estas cosas a él le descolocan".
El catedrático también ha visto "acorralado" a Trump durante el debate de temas internacionales como la guerra de Ucrania o la situación de Palestina, además de poner en valor el apoyo público que Kamala Harris ha recibido de la cantante Taylor Swift justo el día en que se ha celebrado este debate: "no cabe duda de que esta campaña es buena para Harris".
Por todas estas cuestiones su apuesta es clara: ganará Harris porque Trump no ha sido capaz de ensanchar su número de votantes desde 2016, aunque "no va a ser una victoria holgada, todo se va a jugar en seis estados". Habrá que esperar a ver si hay otro debate, para Manfredi no hay duda de que se producirá a mediados de octubre, y éste, sí que sí, será el decisivo.