ACOSO ESCOLAR
Casi la mitad de los alumnos admite no hacer nada ante el acoso escolar a un compañero
Alrededor de diez de cada 100 afirma que él o uno de sus amigos está sufriendo esta forma de maltrato psicológico, verbal o físico
Un 47% de los estudiante reconoce no hacer nada ante los casos de acoso escolar que sufren sus compañeros y alrededor de diez de cada 100 afirma que él o uno de sus amigos está sufriendo esta forma de maltrato psicológico, verbal o físico.
Estas son algunas de las conclusiones del VI estudio "La opinión de los estudiantes" que anualmente realizan la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña, en el que han participado más de 9.300 alumnos/as de entre 11 y 14 años y de 454 profesores/as de centros docentes de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Baleares.
Según los resultados del estudio, el acoso escolar tiene más incidencia entre los 11 y los 12 años y es muy similar entre chicos y chicas. En concreto, el 9,4% de los alumnos afirma que él o alguno de sus compañeros está sufriendo acoso escolar o ciberbullying.
Situaciones de acoso que uno de cada cuatro alumnos (26,6 %) asegura que dura más de un año, mientras que el 26,1% los alumnos explica que se mantiene meses y el 26,1% unas semanas.
En cuanto a la intervención de los profesores ante estos casos, los alumnos consideran que lo hacen cada vez más, aunque un 28,6% sigue pensando que el profesorado no actúa.
Una víctima y varios acosadores
Los insultos, motes y burlas son el tipo de acoso escolar más frecuente (87,6%), seguido del aislamiento (42,6 %), ya sea presencial o en redes sociales. Siguen descendiendo las formas físicas de agresión, como golpes o patadas.
En la mayor parte de los casos, el acoso escolar se ejerce sobre un solo individuo, independientemente del sexo y, sin embargo, los acosadores suelen ser varios, así ocurre en el 49,8% de los casos.
Más ciberbullying en las niñas por WhatsApp
“Las cosas que hace o dice” (57,9 %), “su aspecto físico” (55,5 %) y “los problemas personales” -psicológicos, de discapacidad o de lenguaje- (33,5 %), son los principales motivos esgrimidos para acosar a las víctimas.
El ciberbullying también está recogido en el estudio. Según la respuesta de los estudiantes, se dan más entre niñas (52%), y, de nuevo, más entre los alumnos de 11 y 12 años (73,5%).
Los medios más frecuentes son WhatsApp (71,9 %), Instagram (44,8 %) y TikTok (41,7 %). WhatsApp prevalece en todas las etapas, mientras que TikTok más en primaria e Instagram más en secundaria.
Uno de cada 5 profesores conoce casos en su centro
Uno de cada cinco profesores (20,9 %) asegura conocer casos de acoso escolar o ciberbullying en su centro escolar y en la mitad de las situaciones tienen constancia porque se lo cuenta el alumno afectado, especialmente en secundaria, porque en primaria se entera sobre todo a través de la familia.
Para los docentes, la participación de los compañeros de clase de la víctima es crítica para que se produzca el acoso escolar (88,8 %). También citan la normalización de la violencia (87,9 %), que sube al segundo lugar respecto a informes anteriores, el uso indebido de las nuevas tecnologías y de las redes sociales (87,4 %) y la falta de respeto a las diferencias (86,1 %) como otros aspectos que influyen.
Según los profesores, los acosadores se caracterizan por sentirse superiores al resto (82,4 %), su agresividad, falta de control y haber normalizado la violencia (79,5 %) y problemas familiares (78,3 %).