ENTREVISTA CMM

"Nueve de cada diez casos de acoso escolar no llegan a inspección educativa"

Enrique Pérez-Carrillo, presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar, ha denunciado en CMM los problemas estructurales que hacen que las víctimas de acoso estén "desprotegidas ante el sistema"

Un aula en un centro público escolar de Almería.
EUROPA PRESS
25/4/2024

Un aula en un centro público escolar. EUROPA PRESS 25/4/2024EUROPA PRESS

Redacción CMM
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Nueve de cada diez casos de acoso escolar no llegan a la inspección educativa, bien porque el centro escolar no activa el protocolo o porque el protocolo llega a la inspección educativa sesgado. 

Estos son los datos que ha arrojado el presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), Enrique Pérez-Carrillo, durante una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta con motivo del Día Contra el Acoso Escolar

Pérez-Carrillo denuncia el problema estructural del sistema que "se protege así mismo". Además, explica que el sesgo de los informes que llegan a inspección educativa está relacionado con datos relevantes que el centro escolar omite en el proceso administrativo, por tanto, cuando llega el informe a la inspección, este se desestima. 

"Un centro escolar no es proclive a que se pueda saber que en su centro ocurra acoso por el prestigio del centro o por alarmar a las familias", por lo que "es necesario que cualquier proceso de acoso se visibilice y se actúe rápido en tiempo y forma", explica Enrique. 

Uno de cada cuatro niños y niñas sufren acoso escolar hoy en día y España es el primer país de Europa con mayor índice de acoso escolar, el tercero del mundo después de México y EEUU. En todos estos casos, una rápida actuación es fundamental, sobre todo para las víctimas

"El tiempo es muy importante a la hora de intervenir" y "el daño emocional hacia el niño puede ser dramático si se tardan meses" en hacerlo. Por eso el presidente de AEPAE reitera en varias ocasiones la necesidad de la formación en acoso escolar para toda la comunidad educativa, ya que es "un problema trasversal" y por tanto, "es fundamental dar formación a los estudiantes, al profesorado y a las familias". Para saber detectar el acoso de forma temprana y saber cómo intervenir.

En cualquier proceso de acoso influyen tres cosas, explica Pérez-Carrillo: la frecuencia del acoso, la intensidad del mismo y la resiliencia de ese niño o niña (cómo lo gestiona). 

Para saber detectar estas situaciones, es necesario entender qué es el acoso. "Es cualquier tipo de maltrato, entendiendo maltrato como cualquier conducta que nos haga daño, que nos insulten, nos peguen, nos excluyan. Que ese maltrato ocurra en cualquier espacio dentro del centro escolar y es necesario que ocurra tres veces", señala el presidente de AEPAE. "Si pasa una vez es un maltrato puntual, si pasa dos puede ser casual, pero si pasa tres veces ya es acoso por definición, empieza a ser sistemático contra el mismo niño/a". 

En caso de ser conocedor de un caso de acoso escolar, lo primero que hay que hacer, según explica Pérez-Carrillo, es hablar con la víctima o con el padre o madre y que estos describan el acoso de forma cronológica. "Cuando ese maltrato se constata de forma cronológica y se ve que es algo reiterado, ya por definición es acoso escolar y el centro está obligado a abrir el protocolo". 

Desde AEPAE llevan 20 años trabajando en la prevención del acoso escolar y han elaborado un plan que "interviene de forma profunda". Enrique Pérez-Carrillo comenta que este plan está a disposición de las autoridades "pero siempre la frase es que no hay dinero ni recursos". Además, la asociación cuenta con una formación gratuita para los centros escolares: Todos pintamos contra el bullying

Protocolo en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha existe desde 2017 un protocolo en Educación para prevenir y abordar estos casos de acoso escolar

Protocolo contra el acoso escolar C-LM

Protocolo contra el acoso escolar C-LMEducación C-LM

Entrevista completa en Castilla-La Mancha Despierta

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