ARGOS GEORGIA
Llegan a España los supervivientes del 'Argos Georgia'
Los restos de los fallecidos en el naufragio viajarán a Inglaterra para ser sometidos a una autopsia.
Los seis supervivientes del buque pesquero 'Argos Georgia', hundido en aguas de Malvinas el pasado lunes, ya se encuentran en España. A las 13:10, aterrizaba en Santiago de Compostela el Airbus A330 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio para desembarcar a cuatro de los marineros españoles supervivientes del naufragio. Uno de ellos ha tenido que ser atendido por miembros de la Unidad Médica de Aeroevacuación.
Los otros dos tripulantes que han sido rescatados con vida, uno de ellos una albaceteña de Socovos, han aterrizado sobre las 16:00 horas en la Base Aérea de Torrejón de Madrid. Por lo que los seis tripulantes supervivientes ya están en sus respectivos hogares.
El vuelo de regreso se ha producido después de que los seis tripulantes presentaran declaración el pasado viernes en las Malvinas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la llegada de los tripulantes a España y ha agradecido al equipo médico y al personal les ha atendido durante el viaje a través de un mensaje en sus redes sociales:
Los cuerpos de los tripulantes fallecidos viajan hasta Inglaterra
Por su parte, los cuerpos de los gallegos fallecidos en el naufragio serán trasladados al Reino Unido, según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia, donde se les realizará la autopsia pertinente.
El avión fletado por el Ministerio de Defensa para repatriar a los españoles llegó en la madrugada del sábado a Stanley, en las Malvinas, de donde despegó sobre las 21:00 horas (hora española). En la mañana de este domingo, y según ha anunciado el propio Ministerio de Defensa, el avión ha llegado al aeródromo militar de Santiago de Compostela.
Cuatro de los tripulantes, los cuatro gallegos (tres de Ribeira y uno de Pontevedra), se han quedado en Santiago de Compostela: José Saborido (capitán), Ramón Hombre, Ramón García y Francisco Gondar.
Los dos observadores científicos que iban en el buque, Amparo Burguillos, de Socovos (Albacete), y Pere Hernández (Barcelona) han viajado hasta Madrid.
Los cuerpos de los dos españoles fallecidos, César Acevedo, vecino de Vigo y patrón de pesca del barco, y Santiago Leyenda, de Baiona (Pontevedra) y cocinero principal de la embarcación, serán trasladados a Oxfordshire, en Inglaterra, para las autopsias, cumpliendo con los protocolos exigidos por las autoridades británicas.
En cuanto a los cuatro desaparecidos, se mantiene el operativo de búsqueda y rescate con un buque, un pesquero y un avión. Dos son gallegos: Juan Antonio García Rey (Pichón), relevo de máquinas, de Ribeira (A Coruña) y Antonio Barreiro, de Noia (A Coruña).
En el barco iban 27 personas, 10 españoles, 8 rusos, 5 indonesios, 2 uruguayos y 2 peruanos. De los 27 tripulantes, 14 han sobrevivido, nueve han muerto y cuatro permanecen desaparecidos.
EFE