AGRICULTORES
El sector agrario mantiene las protestas a pesar de las diferencias entre organizaciones
Están previstas diferentes movilizaciones en varias partes del país de cara a las próximas semanas.
Las movilizaciones del sector agrario español se mantienen de cara a las próximas semanas. A pesar de las divergencias entre las principales organizaciones agrarias del país, Asaja, COAG y UPA, las tres han decidido continuar con sus reivindicaciones hasta que el Gobierno las cumpla.
Las diferencias entre las organizaciones surgen tras la firma del plan con 43 medidas presentado por el Gobierno y apoyado únicamente por UPA y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos. Dentro de las propias organizaciones, la firma de este acuerdo también ha provocado diferencias, como es el caso de la organización de Unión de Uniones regional, que se desmarcó de la decisión de sus compañeros.
En este sentido, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha acusado a UPA de romper la unidad de acción de las tres organizaciones y a Unión de Uniones de firmar el documento porque "lo único que le interesa es la representatividad" pese a ser una escisión de COAG. En cuanto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, Barato ha señalado que se "equivoca" en su estrategia.
Continúan las movilizaciones en varias partes del país
Este jueves Asaja ha convocado una nueva manifestación en Córdoba con COAG y Cooperativas Agro-alimentarias y otra en defensa de la ganadería para la próxima semana. As u vez, también se están organizando manifestaciones en Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.
En los últimos meses, se han organizado más de 77 protestas "en unidad de acción" en todo el territorio nacional. El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha afirmado que irán viendo "a partir de ahora" las nuevas protestas, poniendo "los interese por delante". También ha asegurado que se mantendrán las negociaciones con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha asegurado que están "en movilización permanente" ya que la unidad de acción "se demuestra en las movilizaciones". También ha advertido de que no descarta manifestarse en aquellos sectores y lugares donde sea necesario.