AGRICULTURA
ASAJA y COAG se desmarcan del acuerdo con el Ministerio de Agricultura
Mientras, Unión de Uniones ha firmado el documento este mismo viernes 5 de abril y UPA lo hizo el pasado miércoles.
Este viernes, ASAJA y COAG se han descolgado de la firma de las 43 medidas ofertadas por el Ministerio de Agricultura para rebajar la burocracia en la PAC y otras, de carácter económico, de la cadena alimentaria... al considerarlo "insuficiente", aunque reconocen que "se han producido avances".
La sorpresa ha estado en la Unión de Uniones, que finalmente, y contra todo pronóstico, ha dado el paso y se ha adherido a la oferta del Gobierno, como ya hizo el miércoles pasado UPA.
Conviene destacar que Unión de Uniones, después de haber sido la más beligerante en las protestas del campo, ha cambiado de postura y ha firmado el acuerdo con el Ministerio después de que el ministro Luis Planas se haya comprometido en el Senado, ayer mismo, a una revisión de las normas para actualizar la representatividad agraria, algo que afecta de forma directa a Unión de Uniones:
COAG no firmará el documento presentado por el ministerio a todas las organizaciones profesionales agrarias. "Las actuaciones del ministerio de Agricultura, Luis Planas, de los últimos días han supuesto una pérdida de confianza al no respetar los procesos de toma de decisión de cada organización", declaraba la organización en el documento.
Exigen la concreción de todas las 43 medidas recogidas en el documento. El Secretario General de COAG, subraya que en "un marco de confianza y respecto, nos darían seguridad estas medidas", sin embargo, "en este momento no se dan esas condiciones para poder pensar que aquellas medidas que dependen de la voluntad y el medio plazo se va a llevar a cabo en los términos que recoge el documento"
🚨 #ÚltimaHora
— COAG (@La_COAG) April 5, 2024
🚜 @La_COAG NO firmará el documento de propuestas del Ministerio de Agricultura.
✍️ Ver nota de prensa íntegra https://t.co/lttCox7mEL pic.twitter.com/oBa7u185SN
¿Qué mejoras reclaman?
COAG reconoce los avances vividos, tras las numerosas manifestaciones del mundo agrario, de forma especial "en todo aquello que se refiere a la flexibilidad y eliminación de las cargas burocráticas de la PAC, pero hay varios apartados que requieren una mayor concreción".
Estas son las concreciones a las que se refiere la organización:
- En ganadería. Consideran que el plan del ministerio obvia las peticiones de las organizaciones sobre la salida del lobo del listado de especies protegidas. Además, creen que se mantienen las exigencias por encima de lo que plantea la UE.
- En comercio. Reclaman la falta de instrumentos para el Observatorio sobre Importaciones y Exportaciones, para controlar la competencia desleal. "Es necesario concretar sus objetivos, contenido y herramientas".
- Seguros agrarios. Piden un presupuesto concreto para desarrollar "de forma seria" las medidas que proponen, para "adaptar el sistema a la realidad de las producciones agrarias".
- Medidas de apoyo y financiación. Consideran que las condiciones de los préstamos bonificados para jóvenes no se extienden al conjunto de los agricultores y ganaderos.