SANIDAD
La UE y España evalúan las medidas para abordar la emergencia causada por la viruela del mono
El director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón asiste al encuentro
Semana decisiva para afrontar la alerta mundial por la viruela del mono. Este lunes expertos europeos se reúnen en Bruselas para analizar cómo atajar la emergencia sanitaria. En nuestro país también se han reunido técnicos de Sanidad y este martes habrá un encuentro entre el Ministerio y las comunidades.
La Unión Europea a través de su Comité de Seguridad Sanitaria valorará durante la jornada de hoy nuevas iniciativas para hacer frente a la emergencia de salud pública internacional causada por la nueva variante del virus mpox, también conocido como la viruela del mono. El brote comenzó en la República del Congo y ha sido en Suecia donde se ha dado el primer caso en Europa.
El organismo comunitario reúne a expertos de su institución y de los estados miembros con el objetivo de coordinar medidas para la planificación, comunicación y resolución de esta alerta sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud. Además las delegaciones de cada país pondrán en común las acciones específicas realizadas. En representación del Gobierno de España participará Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad del Ministerio de Sanidad.
Vigilar y actuar con vacunación y trabajo con los colectivos más a riesgo
— Pedro Gullón Tosio (@pgullon) August 16, 2024
Trabajaremos en conjunto con CCAA y administración central para un buen control en España, y de manera internacional para facilitar las capacidades en los países más afectados
Sin alarma pero trabajando https://t.co/uWNtWQIRxQ
La nueva variante del virus se puede transmitir con facilidad por contacto estrecho entre personas, piel con piel. Genera una dolencia que inflama los ganglios y se manifiesta con granos y ampollas dolorosas acompañados de picores.
En clave regional, el martes el Gobierno central y las comunidades autónomas estudiarán posibles medidas, entre ellas variar las pautas de vacunación. En declaraciones a Radio Castilla-La Mancha, el virólogo Amós García llama a la tranquilidad y apuesta por “fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica, la detección precoz de casos” además de “crear pautas de educación sanitaria” para la que población conozca cómo se transmite y contar con vacunas que protejan a las personas vulnerables.
Aunque destaca que “donde hay que enfocar la solución ahora mismo es en los países en vías de desarrollo. Posibilitar que lleguen vacunas. Que los países desarrollados no acaparemos las vacunas disponibles”, señala García.