EMERGENCIA SANITARIA

La OMS declara la emergencia sanitaria internacional por el brote de viruela del mono en África

El número de casos en lo que va de año en varios países de África Central ha superado el total del año pasado, con más de 14.000 diagnósticos y 524 muertes

Nuevo brote de viruela del mono en África (agosto 2024)

Nuevo brote de viruela del mono en África (agosto 2024)Reuters

Redacción CMM
Seguir al autor

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote de mpox --anteriormente conocido como viruela del mono-- en África, surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal.

Así lo ha decidido la OMS después de analizar la situación este miércoles junto con 16 expertos del Comité de Emergencia. "Hoy, el comité de emergencia me confirmo y me avisó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia pública de preocupación internacional. He aceptado ese consejo", ha señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"La detección y la ampliación rápida de un nuevo clima de Mpox en la RDC occidental, su detección en países vecinos que no habían previamente reportado Mpox y el potencial de una ampliación más amplia en África y más allá, es muy preocupante", ha añadido.

El número de casos en lo que va de año ha superado el total del año pasado, con más de 14.000 diagnósticos y 524 muertes, según ha puesto de manifiesto durante la reunión el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus Adhanom. 

Precisamente, este martes, el Centro para el Control de Enfermedades de África ya había decretado la emergencia sanitaria continental por la enfermedad.

La aparición durante 2023 de la nueva variante en la RDC y su rápida propagación, principalmente a través de transmisión sexual, y su detección en países vecinos de la RDC, es "especialmente preocupante" para la OMS. En el último mes, se han notificado unos 90 casos de la nueva cepa en cuatro países vecinos de la RDC que no habían notificado mpox anteriormente: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.

Ya se declaró la emergencia en 2022

En 2022, el organismo sanitario de Naciones Unidas ya declaró una emergencia sanitaria mundial por un brote de mpox, una enfermedad endémica de África que se había propagado a decenas de países.

En cuanto a Europa, hace menos de un mes, a finales de julio, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) consideró el riesgo de que esta nueva cepa llegase a Europa como "muy bajo".

Reacción del Ministerio de Sanidad

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha señalado que el Ministerio seguirá trabajando para reforzar la vigilancia epidemiológica y la vacunación ante la emergencia sanitaria proclamada por al Organización Mundial de la Salud (OMS) por el brote de mpox --anteriormente conocido como viruela del mono-- en África.

Padilla ha destacado que tras la declaración de la OMS "tocará adaptar nuevamente la estrategia y favorecer que las medidas adecuadas lleguen a donde han de llegar", recordando, eso sí, que en 2022 España ya pudo contener la mpox "gracias a las medidas de salud pública".

En España, hasta el 8 de agosto, se han notificado 264 casos de mpox en nueve Comunidades Autónomas. "Por poner en perspectiva, desde 2022, ha habido 8104, de los cuales 7521 fueron ese mismo año", ha indicado en un mensaje publicado en Telegram.

Por ello, Padilla ha explicado que desde el Ministerio de Sanidad ya están reforzando "el recuerdo de completar la vacunación en quienes solo recibieron una de las dosis".

Europa Press

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder