POLÍTICA NACIONAL
El PP propone la disolución de partidos que promuevan referendos ilegales
Ha apurado el plazo el PP, pero esta tarde ha presentado una enmienda a la totalidad a la ley de amnistía.
Enmienda total de PP y Vox a la amnistía. Ha apurado el plazo el Partido Popular, pero esta tarde ha presentado su enmienda a la totalidad a la ley de amnistía.
Propone disolver (ilegalizar) partidos que promuevan un referéndum ilegal para la independencia.
Vox, que también ha presentado otro, pide que sea delito negociar con condenados.
En una semana, estas enmiendas previsiblemente serán rechazadas por la mayoría parlamentaria. El escenario será el Senado, donde se han trasladado los primeros plenos del año por las obras en el Congreso de los Diputados.
Para los populares su enmienda a la totalidad es un punto de partida para rearmar el Estado de Derecho. "Frenar y revertir el daño que independentistas y socialistas están haciendo a las instituciones de nuestro país", ha señalado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.
Miguel Tellado, portavoz PP Congreso
Disolviendo partidos que hagan referéndum ilegal: "Es una reforma del Código Penal, es una enmienda a la totalidad que se circunscribe en un único artículo", ha dicho Tellado.
Vox añade un nuevo tipo delictivo que castigue a los que negocian con condenados o procesados: "Queremos arrebatarle al Gobierno todas esas armas que está utilizando para perpetrar un golpe de Estado desde La Moncloa", ha afirmado el diputado de Vox José María Figaredo.
El Gobierno tiene mayoría "holgada" para sacar adelante la ley: "Creo que es un paso valiente el que hace el Gobierno de España con partidos políticos que lo apoyan y que la historia va a reconocer que es lo que había que hacer para la convivencia de nuestro país", ha manifestado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Terriorial
Además, ha pedido transparencia al PP sobre los encuentros que habría mantenido con Junts per Catalunya antes de su investidura fallida: "Un café entre dos políticos con responsabilidades en el Ayuntamiento de Barcelona" lo ha calificado el portavoz popular, Tellado.
Desde Sumar dicen que forma parte del cinismo e hipocresía del Partido Popular.